Ciudad Bolívar.- Protección Civil informó que declaró un estado de alerta alerta verde debido a la crecida del río Orinoco este jueves, 5 agosto, pues la cota del día es de 16.54 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, lo que significa que aumentó 0.14 centímetros con respecto al nivel del día miércoles.
“La alerta verde es de prevención y se declara para controlar y seguir monitoreando el comportamiento del río, pero no se presentan afectaciones. Es importante mantener la calma. El río sigue subiendo como lo hace según lo esperado para estas fechas”, mencionó a El Pitazo el director regional de Protección Civil, Carlos Meléndez.
La cota que define la alerta verde en el municipio Heres es de 16.50 metros sobre el nivel del mar. El crecimiento ha sido más intenso en los últimos días porque las ondas tropicales han afectado en las cabeceras del río Orinoco, es decir, en el estado Amazonas y en el municipio Cedeño del estado Bolívar.
Protección Civil recalcó que están en constante monitoreo del río y de su comportamiento, así como en comunicación con los consejos comunales y líderes de calle en caso de haber alguna efecto inesperado por la crecida. A pesar de esto, las autoridades se mantienen herméticas con respecto a las posibles medidas que deban tomar en los próximos días.
LEE TAMBIÉN
Fotos | Fuertes lluvias causaron deslizamientos, derrumbes y anegaciones en Carúpano
Los bolivarenses están a la expectativa de la crecida durante este 2021, pues según las estimaciones, el río tiene su crecimiento hasta finales de agosto. Durante 2018, exactamente el 25 de agosto, hubo una crecida histórica durante la cual se registró el nivel más alto en toda la historia: fue de 18.34 m.s.n.m. Esta subida de las aguas generó inundaciones y damnificados en zonas vulnerables de la capital del estado Bolívar.
Es importante destacar que la alerta amarilla y cota de desborde es de 17 m.s.n.m. y la alerta roja es de 18 m.s.n.m. De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se puede llegar a la cota de desborde y superarse a este ritmo de crecimiento.