Por Yoselin Francesca Díaz
Ciudad Guayana.- El 19 de octubre, la Coalición de Sindicatos Universitarios de Guayana rechazó el pago fraccionado del bono de fin de año. Alegan sus miembros que el monto se redujo en 50 % respecto al pago recibido en 2022.
El 10 de octubre, el Ejecutivo inició el pago de la primera fracción de la referida bonificación anual para todo el sector público, correspondiente al 25%.
“Queremos fijar posición ante esta situación que nos afecta, que es la forma en que el Gobierno ha pagado el bono navideño. Quiero resaltar que estas situaciones de violación de todos nuestros derechos laborales establecidos en la IV convención colectiva se vienen dando desde hace tiempo. Estimamos que al menos el 50 % de lo que nos deben cancelar, se nos está robando”, afirmó la presidenta de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo Guayana), Gladys Izarra.
Trabajadores públicos rechazan el pago fraccionado de los aguinaldos
El bono de fin de año corresponde al pago de 120 días de trabajo. En el marco de la normativa legal, el beneficio debería ser cancelado en un monto único.
“Hay una serie de deudas, entre ellas, las prestaciones sociales indexadas que no se pagan desde 2013. La liberación de las cajas de ahorro. Hay bonos que no se han contemplado. Tampoco se respeta la prima de responsabilidad y titularidad en el caso de los docentes. Todas estas deducciones no se han considerado. El Gobierno siempre juega y saca bonos, pensamos nosotros que esos recursos que se nos están quitando los han utilizado para pagar esos bonos”, enfatizó Izarra.
¿A qué se debe el pago fraccionado del bono de fin de año?
Desde 2017, el Gobierno paga el bono de fin de año de forma fraccionada. Esto debido a la crisis económica nacional y la firma, en 2018, del memorándum 2792. A través del citado texto se permite a las autoridades maniobrar con el pago de beneficios con el fin de proteger la fuente de trabajo.
Las autoridades han dicho que la situación se debe a lo que voceros del Gobierno llaman bloqueo económico, resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Del monto que recibimos del año pasado nos quitaron más del 40 %. La inflación lo pulverizó. En 2022 cobré 130 dólares de bono vacacional, que son 105 días; este año, la primera fracción de bono de fin de año, que son 120 días, fue de 22 dólares. En total, me corresponden como 80 dólares. Es una incongruencia”, declaró el miembro del gremio administrativo de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Albert Villarroel.
* Programa de Formación de Nuevos Periodistas