20.7 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Bolívar | Primo de capitán indígena muere en ataque de grupo armado

El crimen conmocionó a la pequeña aldea indígena San Luis de Morichal, ubicada en el municipio Sifontes. Los nativos piden que una comisión forense llegue al sitio para recoger el cadáver

-

Ciudad Guayana.- Integrantes de un grupo armado de El Dorado asesinaron a un pariente del capitán indígena de la comunidad pemón San Luis de Morichal, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, reveló a El Pitazo un nativo del sector, este domingo 28 de marzo. La fuente pidió reservar su identidad por seguridad.

El informante dijo que la víctima, identificada como Luis Mario Meya Márquez, tenía 17 años y era primo de Omar Meya, el cacique de la aldea. “La comunidad sospecha que el objetivo era el capitán y lo más probable es que por la oscuridad se confundieron con el primo”, relató la fuente, quien especificó que el ataque se produjo cerca de las 3:00 am de este domingo.

LEE TAMBIÉN

Analistas aseguran que llegada de las Faes a Apure es por desconfianza del gobierno

El cuerpo del adolescente aún permanece en el patio de la casa del capitán indígena, donde se ejecutó el crimen. “Se solicitó un forense para que viniera a levantar el cuerpo, pero todavía no ha llegado”, manifestó el nativo que habló con El Pitazo.

En 2018, Óscar Meya, hermano mayor del cacique, desapareció y nunca más se supo de él. En ese entonces, la comunidad también acusó a los grupos delictivos que tienen el control de las zonas mineras de Bolívar y que se autodenominan sindicatos.

La incursión de esas pandillas en la aldea San Luis de Morichal es una denuncia que han hecho en reiteradas oportunidades los nativos de la etnia pemón. El 3 de febrero, la comunidad indígena alertó que integrantes de la banda armada de El Dorado. junto con decenas de mineros artesanales, llegaron en lanchas a su territorio para ejercer la minería legal.

Dos días después, el 5 de febrero, comenzaron a construir campamentos para extraer oro en las tierras indígenas y, aunque una comisión del Gobierno llegó al sitio para mediar en el conflicto, los mineros no han sido desalojados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a