23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Bolívar | Primo de capitán indígena muere en ataque de grupo armado

El crimen conmocionó a la pequeña aldea indígena San Luis de Morichal, ubicada en el municipio Sifontes. Los nativos piden que una comisión forense llegue al sitio para recoger el cadáver

-

Ciudad Guayana.- Integrantes de un grupo armado de El Dorado asesinaron a un pariente del capitán indígena de la comunidad pemón San Luis de Morichal, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, reveló a El Pitazo un nativo del sector, este domingo 28 de marzo. La fuente pidió reservar su identidad por seguridad.

El informante dijo que la víctima, identificada como Luis Mario Meya Márquez, tenía 17 años y era primo de Omar Meya, el cacique de la aldea. “La comunidad sospecha que el objetivo era el capitán y lo más probable es que por la oscuridad se confundieron con el primo”, relató la fuente, quien especificó que el ataque se produjo cerca de las 3:00 am de este domingo.

LEE TAMBIÉN

Analistas aseguran que llegada de las Faes a Apure es por desconfianza del gobierno

El cuerpo del adolescente aún permanece en el patio de la casa del capitán indígena, donde se ejecutó el crimen. “Se solicitó un forense para que viniera a levantar el cuerpo, pero todavía no ha llegado”, manifestó el nativo que habló con El Pitazo.

En 2018, Óscar Meya, hermano mayor del cacique, desapareció y nunca más se supo de él. En ese entonces, la comunidad también acusó a los grupos delictivos que tienen el control de las zonas mineras de Bolívar y que se autodenominan sindicatos.

La incursión de esas pandillas en la aldea San Luis de Morichal es una denuncia que han hecho en reiteradas oportunidades los nativos de la etnia pemón. El 3 de febrero, la comunidad indígena alertó que integrantes de la banda armada de El Dorado. junto con decenas de mineros artesanales, llegaron en lanchas a su territorio para ejercer la minería legal.

- Advertisement -

Dos días después, el 5 de febrero, comenzaron a construir campamentos para extraer oro en las tierras indígenas y, aunque una comisión del Gobierno llegó al sitio para mediar en el conflicto, los mineros no han sido desalojados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado