22.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Bolívar | Precaria situación de escuelas dificulta el regreso a clases presenciales

El Pitazo estuvo en el Centro de Educación Inicial San Félix, ubicado en el sector homónimo, donde el panorama es muy precario. El 95% de la estructura tiene filtraciones y los niños ven clases en apenas tres salones habilitados. La comida que les sirven a los estudiantes es carbohidratos sin granos ni proteínas

-

Ciudad Guayana.- Al menos 90% de las escuelas del estado Bolívar no están aptas para el regreso a clases presenciales, dijeron directivos del Colegio de Profesores en esa zona del país, luego de visitar varios planteles en Ciudad Guayana este miércoles, 30 de marzo.

El Pitazo estuvo en el Centro de Educación Inicial San Félix, ubicado en el sector homónimo, donde el panorama es muy precario. El 95% de la estructura tiene filtraciones y los niños ven clases en apenas tres salones habilitados. La comida que les sirven a los estudiantes es carbohidratos sin granos ni proteínas. Los baños no tienen agua, tampoco lavamanos y pocetas. Además, los maestros tienen miedo de asistir al plantel porque saben que el hampa los acecha.

“Aquí reciben clases 150 niños. Los entes gubernamentales han hecho caso omiso a las denuncias de los docentes, quienes han llevado cartas a las instituciones. Por las filtraciones y los hongos, Protección Civil hizo un informe donde se evidenció que los alumnos no pueden recibir clases así, entonces no sé qué espera la Zona Educativa para actuar y trasladar a los niños antes de que se enfermen de los pulmones”, alertó Aída González, secretaria del Colegio de Profesores de Bolívar.

Para González, otro problema grave es la deficiencia que existe con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Si estamos alimentando mal a nuestros niños, el proceso de aprendizaje será deficiente. Cómo es posible que un almuerzo sea arroz con bollo de harina”, denunció. En todo el estado Bolívar hay 1.368 escuelas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación regional.

En una situación similar se encuentra el liceo Ramón Antonio Pérez, en San Félix. Erika Carvajal, diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), dijo que el plantel está en “abandono total” y exhortó a las autoridades a atender las deficiencias.

Esta institución ha sido objeto de robos frecuentes. Tenían internet y por la acción del hampa ya no lo tienen, los laboratorios están inhabilitados. El Estado debe entender que la educación es prioridad para el avance de una nación”, señaló Carvajal.

Y a todo eso se suma el ausentismo laboral que el Colegio de Profesores calcula en un 75%. “La mayoría de los docentes se ha ido de las escuelas por el bajo salario que no alcanza ni para pagar el pasaje”, agregó la parlamentaria.

Fotos: Carlos Suniaga

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a