Ciudad Guayana.- Desde la madrugada de este lunes 20 de noviembre se lleva a cabo una requisa dentro de los calabozos del Centro de Coordinación Policial (CCP) Guaiparo, adscritos a la Policía del Estado Bolívar (PEB).
En el operativo participa la PEB, junto a jueces, fiscales y defensores públicos, según informó el director del organismo de seguridad regional, Jesús Arteaga. El Pitazo observó a oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN).
“No se preocupen, no hay traslados. Les agradezco, por favor, que me despejen toda el área, porque esta es una zona de seguridad. Necesitamos espacio para que entre todo el personal y podamos hacer la requisa. Le vamos a garantizar los derechos a los internos”, dijo Arteaga en un video en el que se observa que está hablando con familiares de los reclusos.
ONG Una Ventana a la Libertad: operativos sorpresa demuestran caos en el sistema penitenciario
Familiares temen traslados
Desde que comenzó el operativo, familiares de los presos están concentrados en las cercanías del reclusorio. Dijeron que temen que sus parientes sean trasladados a otros centros de detención.
“Mi preocupación es que haya traslados, porque yo soy de Upata y no tengo dinero. ¿Cómo voy a hacer si se llevan a mi hijo a otro lugar?”, declaró Yaurin Martínez, pariente de uno de los privados de libertad.
El pasado 6 de noviembre se realizó la intervención del Internado Judicial Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro. Durante el operativo, que incluyó movilización de tanquetas y hasta helicópteros, más de 1.000 privados de libertad fueron trasladados a diversas prisiones de Venezuela.
Previamente, otros penales de todo el país fueron tomados y desalojados para, según la narrativa oficial, instalar un nuevo régimen penitenciario.