Bolívar | Pobladores reportan desborde de río Cuyuní en El Dorado

El pasado 10 agosto el afluente salió de su cauce e inundó 1.200 casas, pero los pobladores de El Dorado dijeron a El Pitazo que el 25 de agosto se desbordó de nuevo dejando nuevas afectaciones en 12 sectores de la zona minera

221
inundaciones-el-dorado-rio
Los damnificados de El Dorado piden ayuda del gobierno ante la emergencia que viven por las inundaciones. Foto: cortesía vecinos de El Dorado.

Bolívar.- Alrededor de 1.400 familias de El Dorado, en el municipio Sifontes de Bolívar, tienen sus casas inundadas por el desborde del río Cuyuní en 12 comunidades de esa zona minera, según reportes de pobladores que hablaron con El Pitazo este jueves, 26 de agosto. Los damnificados relataron que la situación es alarmante y han recibido poca ayuda gubernamental.

En lo que va de agosto el río se ha desbordado dos veces en la localidad: el 10 de agosto y ahora, el 25 del mismo mes. “El río había bajado y comenzamos a regresar a nuestros hogares, pero tuvimos que volver a salir porque empezó a crecer y esta vez más rápido, tanto así que está a niveles más altos que la última vez”, dijo una residente del poblado ubicado en el extremo sur de Bolívar.

Las comunidades donde el afluente causó mayores daños son: Lomas Hermosas, Manarito, Fe y Alegría, Los Mangos, Cuyuní, 5 de Julio, Primero de Mayo, Antonio José de sucre, El Chispazo, Los Naranjos, Angostura, El Comercio y 25 de marzo. Los residentes perdieron enseres, electrodomésticos y detallaron que la fuerza del río agrietó estructuras de algunas viviendas.

De momento, los afectados están recibiendo apoyo de sus parientes y algunas organizaciones privadas y empresariales del municipio Sifontes. “Tenemos un centro de acopio a cargo de la fundación Corazón de Azúcar, fundación 2 de Marzo, Importadora bambú, Ángeles de la salud y otros comerciantes de aquí”, relató otra vecina de El Dorado.

El pasado 10 de agosto, durante el primer desborde del Cuyuní, el gobernador Justo Noguera dijo que los damnificados fueron evacuados de sus casas y llevados a refugios temporales donde recibían alimentación y atención médica. Sin embargo los habitantes dijeron que necesitan alimentos no perecederos y medicinas, pues los insumos entregados por las autoridades son insuficientes.

Orinoco y Caroní

Un panorama similar viven 2.768 personas de cinco parroquias de Ciudad Guayana, quienes tienen sus casas bajo el agua por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

Decenas de escuelas fueron habilitadas como albergues, donde las familias permanecen hasta que desciendan los niveles de los afluentes. Entretanto los pronósticos de Protección Civil es que continúen las lluvias y el caudal de los ríos siga aumentando en los próximos días. El Caroní está en alerta roja, mientras que el Orinoco continúa en alerta amarilla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.