29.5 C
Caracas
miércoles, 9 octubre, 2024

Bolívar | Padres atrapados en invertir en un plan vacacional o guardar dinero para nuevo año escolar 

Aunque la oferta de planes vacacionales en Ciudad Guayana, estado Bolívar, es amplia y busca adaptarse al bolsillo de los padres guayaneses, hay quienes no podrán asegurarles a sus hijos unas vacaciones recreativas a pesar de que hay un abanico de posibilidades

-

Por Mariannis Visaez / Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Ciudad Guayana. Algunos planes vacacionales habilitaron opciones para facilitar el pago de las actividades recreativas con el objetivo de adaptarse al bolsillo de los guayaneses y asegurar así el disfrute del mayor número de niños. 

Una gran variedad de planes vacacionales se ofrecen en Ciudad Guayana, estado Bolívar, para este mes de agosto y la primera semana de septiembre. Desde clases de arte hasta campamentos de fútbol y talleres de cocina; sin embargo, los organizadores han tenido que habilitar alternativas para que el precio de las actividades sea accesible.

Las alternativas, según los padres entrevistados por El Pitazo el viernes 16 de agosto, no parecen ser suficientes y los mantienen en un dilema: reservar el dinero para los útiles escolares o brindarles unos días de diversión a sus hijos para salir de la rutina.

Cerca de 300 familias viven sin agua por tubería en Ciudad Bolívar: les urge una solución

La oferta de planes vacacionales en la ciudad oscila entre los 20 y los 200 dólares, que brinda a los niños y adolescentes desde una semana hasta mes y medio de entretenimiento o formación en una área específica.

Aunque la propuesta vacacional es amplia y parece adaptarse al bolsillo del guayanés, hay quienes aún con el abanico de posibilidades no podrán asegurarles a sus hijos vacaciones recreativas.

María Paz es madre de dos hijos, una niña de 6 y un niño de 11 años de edad, y para estas vacaciones no se pudo permitir costear un plan vacacional para los menores. “En el caso de mi familia ni siquiera averigüé. Los útiles, el uniforme, el colegio, todo lo del nuevo año escolar está muy caro, y bueno, decidí priorizar en eso”, expresó la madre de 40 años a El Pitazo.

Paz, que se encontraba haciendo compras de productos básicos, destacó que en años anteriores sí había podido inscribir a su hijo en campamentos de fútbol, ya que es lo que le gusta; sin embargo, en esta ocasión decidió darles prioridad a los gastos escolares.

“Todo está muy caro para estar inventando. Me gustaría que mis hijos hicieran algo distinto, fuera de la rutina, pero en este momento es un sacrificio”, destacó.

Invertir las vacaciones en formación

Varios guayaneses señalaron que han decidido que si asumen el gasto en un plan vacacional, lo harán en algo que brinde los conocimientos necesarios para que los niños y jóvenes puedan aplicar en el futuro.

Es el caso de Yesenia Acuña, quien inscribió a su hijo en un plan vacacional que dictará un instituto gastronómico de Ciudad Guayana y que promete convertir a los niños en minichef.

“Mi hijo tiene 10 años y ya está empezando a mostrar inclinaciones sobre lo que le gustaría hacer cuando sea grande; por eso decidimos invertir en algo relacionado con lo que le gusta, que es cocinar. El plan vacacional ofrece uniforme y todos los materiales; me sale en 150 dólares, pero me permiten pagarlo por partes y saldrá con una certificación”, explicó la madre de 38 años a El Pitazo.

Acuña contó que esta es la primera vez que inscribe a su hijo en un plan vacacional. Pero más que entretenerlo, quería que aprendiera algo nuevo, ya que, según sus palabras, “divertirse puede hacerlo en la casa con el televisor, el play, o con los vecinitos”.

“Antes no me lo podía permitir porque la economía en la casa era diferente. Este año está mejor y decidí que era positivo invertir en algo que le sirviera para más adelante. No obstante, igual sigue siendo un esfuerzo como familia”, sostuvo la mujer.

Planes vacacionales adaptados a todos los bolsillos

Yeccika Bermúdez organiza, en conjunto con el grupo Café con Arte en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, un plan vacacional dedicado a promover el dibujo y la pintura en niños y jóvenes desde los ocho años en adelante.

Tiene tres años organizando planes vacacionales y menciona que siempre los ha realizado bajo un esquema semanal para adaptarse a los bolsillos de los padres. “Los planes vacacionales siempre han sido por semana, de manera que así el niño, dentro de las posibilidades de los padres, pueda asistir al menos a una”, destacó. Indicó que el precio por semana es de 20 dólares.

Bermúdez y otros organizadores de planes vacacionales de Puerto Ordaz manifestaban temor por el ambiente postelectoral, pero decidieron seguir adelante por solicitud de los mismos padres. 

“En mi caso, los padres empezaron a llamar para ver si hacíamos algo con los muchachos, es decir, crear un ambiente agradable para los niños en estos momentos, que también son de estrés para ellos”, manifestó la organizadora. 

A pesar de que su esquema es semanal y que, según sus palabras, los planes son accesibles, Bermúdez resaltó que en la actualidad, aunque cumplieron sus expectativas, ha bajado la asistencia al plan vacacional. Pero no siempre fue así: en temporadas pasadas se acababan los cupos y “no tenían dónde meter a más niños”, refiere.

“Yo pensé en arriesgarnos con 10 por semana, pero realmente hemos tenido semanas con 28 niños, otras con 35, y para como estaba la situación, eso superó nuestras expectativas”, mencionó Bermúdez.

Pese a las ofertas en planes vacacionales, los guayaneses siguen optando por salir a centros comerciales, parques o al cine, pues son otras alternativas para recrear a los hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a