27.6 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Bolívar | ONG reporta dos indígenas heridos durante violento incidente en mina El Silencio

La ONG Kapé Kapé dijo que los nativos heridos pertenecen a la comunidad pemón, quienes presentan lesiones graves y están recluidos en el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar

-

Bolívar.- Al menos dos indígenas resultaron heridos durante una pelea generada entre miembros de las etnias piapokos y pemones, en la mina El Silencio, municipio Sucre del estado Bolívar. La violencia estalló cuando los pemones cerraron un prostíbulo que frecuentaban criollos e indígenas que laboran en la referida zona minera.

El incidente ocurrió el domingo, 29 de mayo, y fue difundido por la ONG Kapé Kapé, un grupo protector indígena que monitorea las aldeas asentadas en la Amazonía venezolana. La organización no gubernamental dijo que los nativos heridos pertenecen a la comunidad pemón, que presentan lesiones graves y están recluidos en el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Amazonas | Tres indígenas resultan heridos durante ataque armado en zona de minería ilegal

“Los dos pemones se retiraban de la mina cuando fueron interceptados por un grupo de piapokos. Uno fue atropellado con una moto y al otro le causaron múltiples heridas con objetos cortantes en varias partes del cuerpo, incluido su rostro, que quedó desfigurado producto de las lesiones”, explicó Kapé Kapé en una nota de prensa.

Julio Abreu, un indígena pemón, le dijo a la ONG que el conflicto se generó entre jóvenes de los dos pueblos, y que plantean resolverlo en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena, figura legal contemplada en la Constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. También añadió que no hay disputa entre las dos comunidades, que trabajan activamente en la explotación minera.

Cabe destacar que la violencia en la mina El Silencio, en plena desembocadura del río Matu, ha escalado durante los últimos años. El 28 de abril de 2021, un grupo armado asesinó al capitán del pueblo Jivi y a otras tres personas más. Pese a que la ONG Kapé Kapé solicitó una investigación por el crimen, hasta los momentos no hay ningún detenido. Actualmente dentro de la mina trabajan unas 300 personas entre criollos e indígenas, según estimaciones de la mencionada organización.

Amazonas | Tribunal declara culpable a militar por abuso sexual de dos mujeres indígenas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a