22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Bolívar | ONG reporta 305 casos de violencia basada en género durante 2022

En las instalaciones de la UCAB Guayana, Codehciu presentó los datos recabados sobre la violencia basada en género para el año 2022

-

Por Brayan Silva

La ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), presentó este 24 de febrero el informe anual del monitoreo de violencia basada en género y presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar y Monagas para el año 2022.

El estudio, que fue presentado en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guyana, reveló que durante el 2022 hubo 305 casos de mujeres que fueron víctimas de violencia basada en género y 13 femicidios en Bolívar.

“Es importante aclarar que estos datos pueden verse como subregistros, porque nosotros no tenemos acceso a los datos oficiales”, señaló Mairis Balza, coordinadora general de Codehciu.

En el primer semestre del 2022 se registraron 221 casos de los 305 que ocurrieron en todo el año. “El semestre más violento del 2022 fue el primero”, informó Mairis Balza.

Del total de casos que fueron identificados por la organización en el estado Bolívar, 139 fueron por violencia física, 110 por violencia psicológica y 36 casos fueron atribuidos a la violencia sexual.

“Sobre los casos de violencia sexual, hay que mencionar que son los números de las mujeres que fueron más valientes y denunciaron la situación”, señaló la vocera.

Los municipios más violentos, según detalla Codehciu, fueron Caroní y Angostura del Orinoco (Heres).

Coordinador Cecodap: la educación es blanco de la violencia armada en zonas populares

Aumento de la violencia

El 2022 presentó 83 casos más que el 2021, según Codehciu. “Para 2021 hubo 222 casos en todo el año. En el primer semestre del 2021 contabilizamos 76 casos, frente a los 229 que contabilizamos en el primer semestre del 2022”, explicó Mairis Balza, coordinadora general de Codehciu.

Balza dijo que desde la llegada de la pandemia por el COVID-19 la violencia basada en género se acrecentó, debido a que la las víctimas debían pasar más tiempo con sus agresores.

En este sentido, la ONG Utopix contabilizó 236 femicidios durante el año 2022. Codehciu informó sobre 13 en Bolívar, aunque su coordinadora general aclaró que estos datos son apenas unos subregistros, debido al difícil acceso a las fuentes de información en Bolívar.

Violencia en Monagas y Delta Amacuro

Además de Bolívar, Codeciuh informó que en el estado Monagas hubo un aumento de la violencia basada en género comparado con el año 2021.

“En Monagas se registró un aumento del 34% comparado con el año anterior”, aseveró Balza.

En el estado Delta Amacuro solo se registraron 14 casos de violencia en el primer semestre del 2022 por el difícil acceso a la información.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a