21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Bolívar | ONG Kapé Kapé denuncia militarización del Caura

Desde el pasado 2 de febrero hay presencia de comisiones militares en el río Caura y en las comunidades indígenas cercanas, según la ONG. Sin embargo, no se ha podido tener comunicación con los habitantes de esta zona del municipio Sucre del estado Bolívar

-

Ciudad Guayana.- Comunidades indígenas del municipio Sucre del estado Bolívar reportaron el pasado 2 de febrero presencia militar en la zona del río Caura; sin embargo, hasta este 9 de febrero no se han tenido más detalles sobre la presencia de los castrenses en el lugar.

«Se reporta fuerte presencia militar en el municipio Sucre de Bolívar, específicamente hacia la zona del Caura. Comunidades indígenas de la zona a la expectativa de las consecuencias de esta acción», informó el Observatorio por los Derechos Indígenas, Kapé Kapé en sus redes sociales.

En ese momento se conoció que la comisión militar estaba haciendo recorridos por el río Caura, pero desde esa fecha no se ha podido tener comunicación con los indígenas de la zona, pues hay problemas de señal telefónica en este sector del país.

LEE TAMBIÉN

ONG Kapé Kapé alerta sobre nuevo desplazamiento de indígenas waraos a Brasil

Las comunidades indígenas de El Playón en el Bajo Caura denunciaron en agosto de 2020, que había presencia de grupos armados colombianos desde mediados de julio e insistieron en que estaban en riesgo las tierras y sus hábitats ancestrales.

En el lugar se había desarrollado una pugna entre estos y los «sindicatos», que son los grupos que se dedican y controlan la minería en el estado Bolívar. En ese momento exigieron al Estado venezolano que atendieran las solicitudes de las comunidades indígenas y la atención por su seguridad y sus tierras.

Durante la última semana, la población indígena de San Luis de Morichal en el municipio Sifontes denunció en El Pitazo la presencia del grupo armado El Dorado y mineros en la zona con el fin de desalojarlos y desarrollar la minería. Los pemones temen que ocurra una nueva masacre en el lugar y exigen que las autoridades venezolanas eviten esta invasión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a