24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Bolívar | ONG denuncia que guerrilleros asesinaron a maestra y su esposo en Caura

La ONG Kapé Kapé, defensora de los derechos indígenas, reportó el asesinato de la maestra María Hernández y de su esposo a manos de presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional en la mina El Kino

-

Maripa.- La ONG Kapé Kapé, defensora de los derechos indígenas, denunció que la guerrilla asesinó a una maestra y a su esposo en una mina del sector bajo Caura del municipio Sucre, estado Bolívar, la noche del 27 de marzo.

El hecho ocurrió en la mina El Kino, vía Puerto Cabello, cuando en medio de una discusión el grupo armado, que presumen sean integrantes del Ejército de Liberación Nacional, atacaron el campamento y asesinaron a María Hernández y a su esposo. Según la información de Kapé Kapé, la guerrilla los había mandado a desalojar la zona para ellos tomar control.

Hernández era maestra del grupo escolar Maripa y vecinos del sector indicaron a El Pitazo, que por los bajos salarios, se había ido a los yacimientos auríferos a trabajar para poder tener otros ingresos económicos. Ella tenía tres hijos adolescentes, quienes vivían con sus familiares mientras esta trabajaba.

“Los habitantes de la zona manifiestan que los maltratos, robos, amenazas, persecución así como otros tipos de violencia se siguen cometiendo en la zona a mano de estos grupos armados”, denunció la organización.

LEE TAMBIÉN

Analistas aseguran que llegada de las Faes a Apure es por desconfianza del gobierno

Hasta el momento no se conoce más información del caso, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades regionales se pronuncien con respecto a este homicidio, pues no es la primera vez que los habitantes del Caura denuncian la presencia de grupos armados en el sector.

El pasado agosto de 2020, la Comunidad indígena de El Playón en el bajo Caura había denunciado la presencia de grupos colombianos desde julio de 2020, lo que había afectado la convivencia de los grupos étnicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a