Bolívar | Obreros protestan contra el desmantelamiento de CVG Venalum

Los empleados se concentraron en Puerto Ordaz. Afirmaron que el Gobierno está cortando estructuras en varias empresas como Sidor, Alcasa y Venalum para convertirlas en chatarra

291
Los empleados se concentraron en la plaza Monumento a la CVG, en Puerto Ordaz. Foto: Carlos Suniaga.

Ciudad Guayana.- El desmantelamiento de al menos 360 celdas que tenían una capacidad de producción de 160 mil toneladas de aluminio al año, en la empresa estatal CVG Venalum, en el estado Bolívar, fue el motivo por el cual los empleados de esa fábrica salieron a protestar el miércoles 21 de julio.

Los obreros dijeron que el gobierno está desarticulando la industria para convertirla en un campo de chatarra y ellos se oponen a eso. La noche del viernes 16 de julio comenzó el desmontaje y corte de las enormes estructuras.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores: “Sidor produjo solo 3,3% de su capacidad durante primer semestre de 2021”

En la protesta también participaron empleados de Sidor y Alcasa, quienes señalaron que en esas fábricas también hay áreas que fueron desmanteladas para procesarlas y venderlas como chatarra.

“Cuando estaban pasando la sierra por esos conductores, nos estaban abriendo el pecho y nos estaban arrancando la cabeza. ¿Dónde van a trabajar nuestros hijos y nietos?”, exclamó Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados del sector aluminio.

El pasado 7 de julio, antes de que comenzara la desinstalación de las celdas de producción en CVG Venalum, los trabajadores llevaron un documento a la Fiscalía Anticorrupción en Ciudad Bolívar para que ese despacho inicie una investigación, pero no obtuvieron respuestas.

“Nos oponemos a que conviertan la empresa en chatarra. Si usted hace una fila con esas más de 300 estructuras, hay una superficie de más de tres kilómetros. Imagínese eso”, dijo Manuel Díaz, directivo de la Federación de Trabajadores de Bolívar y empleado de CVG Venalum.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Obreros cumplen 52 días de huelga en el portón de Sidor

Díaz sostuvo que hay una solución a la debacle en la que está sumergida la industria del aluminio. “Nuestra propuesta es que se haga un plan serio de reactivación de las líneas 1, 3 y 4, y así no habría necesidad de desmantelar la empresa. Con esa propuesta ganan los trabajadores y gana el país”, aseguró.

Los empleados enfatizaron que seguirán protestando en la calle, porque piensan que es la única forma de llamar la atención del Gobierno. “Hay que salir a la calle, porque esto no es un sistema político, es un sistema de mafias, delincuentes y esos son los que dirigen el país”, declaró César Soto, dirigente laboral de Sidor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.