22 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Bolívar | Obreros de Sidor inician protestas para reclamar salarios dignos

Los huelguistas denuncian que están ganando menos de 10 dólares en una quincena y que la empresa no les ofrece condiciones mínimas de seguridad para trabajar. Entretanto, Sidor tildó de sabotaje la protesta

-

Ciudad Guayana.- Obreros de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en el estado Bolívar, iniciaron una huelga de brazos caídos en cuatro áreas de esa empresa estatal para reclamar un mejor salario y condiciones dignas de trabajo, confirmaron voceros de la corriente sindical Unidad en la Coincidencia este lunes 1º de febrero a El Pitazo. Otro grupo de empleados se sumó a la protesta en la avenida Fuerzas Armadas de Puerto Ordaz, a pocos kilómetros de Sidor.

Los trabajadores denunciaron que en la quincena del 30 de enero cobraron en bolívares el equivalente a menos de $10, y ese fue el detonante de la manifestación. Las áreas donde se mantiene la huelga son: acería de palanquillas, planta de cal, planchones y barras y alambrón.

LEE TAMBIÉN

Trabajador de Sidor inicia huelga de hambre por segunda vez

Los empleados realizaron asambleas en esos espacios de trabajo y le reclamaron a la directiva de la empresa, encabezada por Néstor Astudillo, salarios ajustados a la realidad económica de Venezuela y la reactivación de beneficios como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), además del servicio funerario. También revelaron que Sidor los obliga a trabajar en condiciones inseguras y no tienen transporte.

“Nosotros lo que estamos haciendo son reclamos justos. Pedimos que se reintegren nuestras convenciones colectivas, nuestros beneficios, que se activen los transportes, el seguro médico y que la empresa no siga con su amenaza y represión contra los trabajadores”, explicó Jean Carlos Franco, miembro de Unidad en la Coincidencia y trabajador adscrito a la fábrica de tubos de Sidor.

Sidor se pronunció

A través de un boletín oficial, la estatal Sidor dijo que la huelga, que implica la paralización de cuatro áreas de la planta, es un “plan de sabotaje” encabezado por grupos a los que tildó de “ultraderecha”. 

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Sidor suspende salario a trabajador que denunció muertes por falta de HCM

- Advertisement -

“El llamado es a cerrar filas para mantener operativas las 10 plantas que hemos recuperado”, detalló la estatal en el documento oficial. Esa recuperación a la que se refirió Sidor en su comunicado contrasta con un trabajo periodístico publicado por el diario local Correo del Caroní, que reveló que la compañía produjo menos del 1% de su capacidad instalada durante 2020.

Ante los señalamientos de Sidor, los empleados reafirmaron su posición de reclamo y aclararon que no forman parte de ninguna organización política ni buscan boicotear la poca operatividad que tiene la fábrica. “Saboteadora es la empresa, que mantiene a los trabajadores con salarios de hambre, que nos eliminó los beneficios que tienen que ver con la vida y la salud. Exigimos la renuncia de la directiva de Sidor”, declaró Cruz Hernández, otro miembro de la organización Unidad en la Coincidencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado