Bolívar | Obreros cumplen 52 días de huelga en el portón de Sidor

Los empleados afirmaron que continuarán en la huelga hasta que los representantes de la estatal Siderúrgica del Orinoco atiendan su reclamo y que se mantienen firmes en su lucha por el bienestar de sus familias

187
Los obreros instalaron carpas improvisadas hace 52 días frente a Sidor | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumplió 52 días de huelga pacífica frente al portón de esa fábrica estatal este martes, 13 de julio. Los obreros reclaman la restitución de beneficios económicos y de salud, el reingreso a la planta y exigen que el Ministerio Público inicie una averiguación por presuntos actos de corrupción que estarían ocurriendo.

Carlos Rosas, un obrero con 33 años de experiencia, es uno de los manifestantes. Dijo que, de la nómina actual, solo 2.000 trabajadores tienen acceso a las instalaciones y, en contraste, unos 8.000 quedaron con sus carnets desactivados y cobrando menos de 10 dólares al mes.

Explicó que representantes de Sidor les dijeron que sus fichas quedarían desactivadas para que se quedaran en casa y se cuidaran del COVID-19. Les prometieron que seguirían cobrando beneficios, pero nada de eso ocurrió.

“Pedimos que activen nuestras fichas y nos reintegren a nuestros puestos de trabajo”, declaró Rosas, quien hace unas dos semanas sufrió un infarto en plena huelga. Él atribuyó ese hecho a la presión de la manifestación y la preocupación.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Sidor llevan 12 días de huelga para denunciar corrupción y despidos

Investigación por supuesta corrupción

Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los manifestantes afirmaron que se contrataron por lo menos 4.000 empleados en condición de tercerización y no se sabe qué tipo de trabajos están realizando.

“Tememos por nuestra estabilidad, porque creemos que esas contrataciones son para despedirnos, a quienes estamos desactivados”, aseguró un obrero que participa en la huelga.

La contratación de ese personal estaría violando la actual Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadores, que suprime la tercerización. Los obreros también piden investigar presuntos desvíos de recursos y el desmantelamiento de áreas para convertirlas en chatarra que salen, según sus denuncias, por el muelle de Sidor.

“La gerencia actual de Néstor Astudillo y su equipo son los responsables del desmantelamiento que hay ahorita en la industria, que la están picando como chatarra”, denunció Carlos Rosas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.