Bolívar | Niña con síndrome de Kawasaki necesita ayuda para su recuperación

Familiares de la paciente afirman que han agotado todas las vías para gestionar ayuda. De acuerdo con las autoridades, en Bolívar hay seis niños hospitalizados con el síndrome de Kawasaki, una enfermedad que han presentado algunos infantes que han padecido coronavirus

251
La familia está solicitando ayuda por redes sociales | Foto: cortesía Iginia Rojas

Ciudad Guayana.- Una niña de 10 años hospitalizada con síndrome de Kawasaki en el centro centinela Uyapar de Puerto Ordaz, estado Bolívar, necesita ayuda económica para su recuperación, afirmó su abuela en una entrevista con El Pitazo este miércoles, 30 de junio.

Iginia Rojas dijo que su nieta, Samira González, requiere 20 ampollas de inmunoglobulina humana al 5%. “En el hospital nos dicen que no hay, pero estamos angustiados porque es la vida de nuestra pequeña”, comentó Rojas. Detalló que la infanta tiene las mejillas enrojecidas y resequedad en la piel.

La niña es uno de los seis casos confirmados en Ciudad Guayana por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, quien calificó la enfermedad como muy grave.

El diagnóstico

Samira presentó fiebre de 39 grados el sábado 19 y domingo 20 de junio. El lunes siguiente sus padres la llevaron al pediatra y, luego de varios exámenes, el médico la refirió a un cardiólogo. “Resulta que allí la doctora dijo que ella había pasado el COVID-19 hacía unos 15 días aproximadamente”, relató la abuela, y agregó que la niña fue diagnosticada con la enfermedad multisistémica inflamatoria o síndrome de Kawasaki, asociado al coronavirus.

Esa misma semana, Samira comenzó tratamiento oral en su casa, sin embargo, la tarde del viernes 25 de junio, cuando los médicos observaron que no presentaba mejoría, decidieron ingresarla al hospital Uyapar. “Nos dijeron que había que hospitalizarla porque tenía órganos inflamados”, indicó.

Iginia Rojas afirmó que en el hospital la niña ha recibido buena atención y que la familia, con mucho esfuerzo, ha logrado costear parte del tratamiento, pero que a todos se les ha hecho difícil comprar la inmunoglobulina humana. “Nos han dicho que en Tumeremo hay una farmacia que vende cada ampolla en 800 dólares, imagínate. ¿Cómo vamos a comprar eso?”, se preguntó la abuela con desesperación.

LEE TAMBIÉN

Los mitos sobre las vacunas contra el COVID-19

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

Saireth Palmares, pediatra del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, explicó que la enfermedad de Kawasaki es una vasculitis multisistémica que afecta los vasos sanguíneos de todo el organismo. Precisó que algunas manifestaciones clínicas son afectaciones en los ojos, piel, lesiones en las extremidades y cardíacas.

“A nivel clínico se encuentran alteraciones en glóbulos blancos, transaminasas, plaquetas y trombocitos. Estos pacientes necesitan medicamentos muy específicos como la inmunoglobulina humana que es el tratamiento fundamental para frenar la enfermedad”, apuntó.

Ayuda para Samira

En el sector Luis Hurtado Higuera de San Félix, donde reside la familia, los vecinos se han organizado para ayudar a la niña Samira; se están realizando rifas y jornadas de recolección de donaciones en las calles.

La familia ha solicitado apoyo al Gobierno y también por redes sociales. Quienes deseen colaborar con Samira, pueden ponerse en contacto con sus padres a través de los siguientes números de teléfonos: 0414.864.15.69 y 0412.185.94.27.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.