16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Bolívar | Muere trabajador de Ferrominera Orinoco durante accidente laboral en zona de vagones

Amigos y compañeros del fallecido acudieron a la Fiscalía Superior de Puerto Ordaz a pedir una investigación por la muerte del obrero Julio Barroso. El incidente pone en relieve condiciones inseguras dentro de las empresas básicas

-

Ciudad Guayana.– Un trabajador de la estatal CVG Ferrominera Orinoco murió al ser arrollado y mutilado por uno de los vagones del sector de volteo de patio de vagones, mientras intentaba hacer una maniobra ante un desperfecto en el aparato.

El accidente laboral ocurrió la madrugada del domingo, 13 de noviembre, informó el coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Rubén González.

Estaba allí atendiendo un vagón con un desperfecto y en esa maniobra, sin equipo de herramientas necesarias ni la supervisión adecuada, ocurrió este lamentable accidente. El vagón arrastró al compañero y le amputó varios de sus miembros”, relató González.

El dirigente sindical relató que lo ocurrido pone en relieve las condiciones inseguras en las que laboran los empleados en las fábricas estatales de Guayana. El empleado fallecido tenía 33 años de servicio dentro de la compañía.

“Responsabilizamos al presidente Abel Jiménez y su tren gerencial por todos estos accidentes. Ellos eliminaron a los delegados de prevención. Los compañeros trabajan en un clima de indefensión total y quienes exigen condiciones para trabajar son amedrentados o los sacan de la empresa. Por eso, la gran mayoría se ven en la necesidad de cumplir sus funciones bajo inseguridad. En este momento hay luto y tristeza”, recalcó el sindicalista.

VIDEO | Venezolana pierde sus dos manos tras accidente laboral en Perú

Piden investigación

Este lunes, 14 de noviembre, un grupo de empleados de Ferrominera Orinoco y otras industrias de Guayana acudió a la sede de la Fiscalía Superior del estado Bolívar para presentar un documento en el que exigen investigar la muerte del empleado.

Los trabajadores reiteraron que dentro de las fábricas están laborando sin herramientas ni equipos adecuados, lo que pone en riesgo sus vidas.

“Ferrominera ha desincorporado a trabajadores de algunas áreas llevándolos a otras y eso es un riesgo. Sobre mi compañero fallecido puedo decir que él pertenecía a la zona de vagones; hace falta mantenimiento de las áreas y dispositivos mecánicos que permitan desacoplar ese equipo que estaba reparando ese trabajador en el momento del accidente”, dijo Ranfis Martínez, compañero y amigo del fallecido.

Pero los accidentes laborales no son exclusivos de Ferrominera. En Venalum, una estatal del sector aluminio, han ocurrido 85 accidentes laborales en lo que va de 2022, según estadísticas que maneja el delegado de prevención de la fábrica, José Amézquita.

“En los escritos que hemos introducido en los distintos organismos advertimos que no hay que esperar a que ocurra un accidente fatal y eso fue lo que ocurrió ayer. Y no ha habido más fallecidos en las plantas por la misericordia de Dios, porque las condiciones están dadas para que sigan ocurriendo accidentes fatales”, declaró el dirigente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a