Bolívar | Muere por COVID-19 sidorista que pedía activación de HCM para obtener tratamiento

José Jiménez, sindicalista y exdirector laboral de la Siderúrgica del Orinoco, pasó unos 12 días en su casa recibiendo oxígeno medicinal, pero cuando su cuadro se agravó fue trasladado al hospital centinela Dr. Raúl Leoni de San Félix, donde se reportó su deceso

357
José Jiménez fue un activo defensor de los derechos de los trabajadores de Guayana. Foto: Facebook José Jiménez.

Ciudad Guayana.- La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) confirmó este jueves, 1 de abril, que por complicaciones derivadas de un cuadro severo de COVID-19 falleció José Jiménez, dirigente sindical y exdirector laboral de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Jiménez, un veterano sindicalista que trabajó 36 años en Sidor, pasó unos 12 días en su casa recibiendo oxígeno medicinal, pero cuando su cuadro se agravó fue trasladado al hospital centinela Dr. Raúl Leoni de San Félix. Permaneció en ese centro de salud hasta el día que se reportó su deceso, el miércoles 31 de marzo.

LEE TAMBIÉN

Hospitales centinelas de Bolívar registran 70% de ocupación

El dirigente sindical pedía, a través de publicaciones en Facebook y en pleno padecimiento, que la estatal le activara el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para ser ingresado en una clínica donde le pudieran realizar exámenes de laboratorio, y obtener tratamiento para el coronavirus.

“Lamentablemente no le activaron el HCM. Y así como él, muchos trabajadores de las empresas básicas de Guayana han muerto prácticamente de mengua. Pero cuando alguien del régimen se enferma, lo llevan a clínicas privadas y le ponen un doctor de cabecera. El único responsable de todas estas muertes por el COVID-19 es Nicolás Maduro”, denunció Rubén González, coordinador de la ITG.

El exdirector laboral de Sidor, José Jiménez, fue un activo defensor de los derechos de los obreros del sur de Venezuela. Con una bandera y una pancarta, participó en decenas de manifestaciones para exigir mejores condiciones salariales y atención en materia de salud.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Ciudadanos esperan seis horas en ambulatorios para hacerse la prueba de COVID-19

“Lo conocí en su lucha por las ganancias líquidas frente a Ternium y con la misma fuerza enfrentó al patrono Estado, denunciando las políticas que llevaron a la ruina a Sidor”, expresó Oscar Murillo, representante de Provea en Bolívar, a través de su cuenta en Twitter.

Cabe destacar que el caso del sidorista fallecido no entró en las estadísticas oficiales de los voceros del gobernante Nicolás Maduro. Según esa data, en Bolívar solo han muerto por coronavirus 16 personas y 5.434 se han contagiado desde que comenzó la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.