23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Bolívar | Mineros reportan destrucción de campamentos e iglesia tras operación militar

La nueva operación militar lleva por nombre Roraima 2022 y tiene como objetivo, de acuerdo con información de organismos castrenses, desmantelar grupos armados que operan en las zonas mineras del municipio Sifontes

-

Ciudad Guayana.– Mineros del municipio Sifontes, en el estado Bolívar, denunciaron que decenas de campamentos y una iglesia evangélica ubicada en las minas de oro de la serranía Imataca fueron destruidas durante la operación militar que ejecuta el Ejército en la mencionada reserva forestal.

Los mineros dijeron que este miércoles, 26 de octubre, persiste la incursión de las tropas en la zona. “En Imataca se ha levantado el enemigo, han quemado nuestras iglesias”. Así lo indicó un hombre que se identificó como pastor evangélico de la mina Nueva Jerusalén y apareció en un video que difundieron pobladores de Tumeremo.

Bolívar | Mineros denuncian atropellos durante incursión militar en municipio Sifontes

“No es justo que nosotros cumplamos con el arrime de la CVM (Corporación Venezolana de Minería) y el gobierno llegue a nuestras minas a quemar y a robar los equipos de trabajo que tanto nos ha costado tener para cumplir con los lineamientos que el Estado nos exige”, reclamó una minera de la zona Vuelvan Caras.

Operación Roraima

La nueva incursión militar, la segunda en dos meses, lleva por nombre Operación Roraima 2022, de acuerdo con información publicada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar.

No permitiremos que organizaciones terroristas, armadas y delincuenciales, asociadas al narcotráfico y minería ilegal cometan ecocidios”. Así lo manifestó la institución militar en un comunicado que acompañó con un carrusel de fotos y videos en su cuenta de Instagram.

Organización R

En una de las imágenes la Zodi Bolívar mostró una foto de una gorra con una insignia de la Organización R, un grupo armado que tiene su base de operaciones en Tumeremo.

Se trata de una pandilla que, de acuerdo con informes policiales y militares, posee armas de varios calibres, incluyendo fusiles, que son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Cuerpos de seguridad han identificado al líder del grupo como Eduardo Natera, antes conocido como Pelón Natera, pero ahora en Tumeremo le llaman alias Run. Es un exjugador de fútbol profesional que luego se convirtió en criminal.

El grupo está vinculado a una fundación benéfica cuyo nombre es igual al de la banda y que se encarga de hacer obras sociales en Tumeremo. Con frecuencia entregan juguetes y bolsas de comida en los barrios y dentro de las minas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a