21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Bolívar | Mineros protestan para denunciar abusos durante operativo militar en Tumeremo

La manifestación ocurrió en la entrada del pueblo, cerca de la terminal de pasajeros, en plena troncal 10, la autopista internacional que conecta a Venezuela con Brasil. Los mineros denuncian que tropas del Ejército han quemado campamentos e incautado maquinaria

-

Bolívar.- Mineros y pobladores de Tumeremo, municipio Sifontes en el estado Bolívar, protestaron este martes, 16 de agosto, para denunciar presuntos abusos y violación a sus derechos durante la ejecución de la operación militar Escudo Bolivariano Autana I 2022.

La manifestación se realizó en la entrada del pueblo, cerca de la terminal de pasajeros, en plena troncal 10, la autopista internacional que conecta a Venezuela con Brasil. Un poblador que habló con El Pitazo, dijo que el paso en esa carretera estuvo obstaculizado por dos horas y luego la protesta se movilizó a una calle interna de la localidad.

El operativo castrense al que hacen referencia los huelguistas comenzó en las zonas mineras de Bolívar el domingo, 14 de agosto, según información difundida por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 62. Los manifestantes dijeron que los oficiales han quemado campamentos, incautado maquinaria y medicamentos de dispensarios, y golpeado a quienes se encuentran dentro de las minas.

Los trabajadores del oro pidieron la intervención del gobernante Nicolás Maduro y aseguraron que todos tienen su documentación legal para laborar y están avalados por la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

“Señor Nicolás Maduro, por favor frene ese plan Autana, ese movimiento militar que viene hacia nosotros. Nosotros no somos terroristas, somos mineros legales y trabajamos con ustedes. Nosotros pagamos un arrime (de oro) a la CVM”, dijo una mujer en un video aficionado fechado el lunes 15 de agosto. La declarante, que aparece rodeada de niños, aseguró que está en la mina Nueva Jerusalén, un yacimiento cercano a Tumeremo.

Otra mujer, que aparece en un segundo video difundido en redes sociales, pidió el retiro de las tropas. “El Ejército nos está atropellando, nos está quemando todo y nos está maltratando. Nos dejan sin techo para vivir y golpean a toda la población minera. Necesitamos que retiren al Ejército porque no permitiremos que nos quiten el sustento de nuestros hijos”, indicó.

En un tercer video grabado también el 15 de agosto, un trabajador de la mina El Bochinche clamó por el cese del fuego. “Aquí hay padres de familias y niños. Trabajamos directamente con la CVM y le pedimos al presidente de la República no más atropellos, no nos quemen nuestros equipos”, argumentó.

Operación Autana

La Zodi Bolívar, a través de su perfil oficial en Twitter, confirmó que hay tropas en la selva del sur de Venezuela y especificó que el operativo pretende desmantelar grupos subversivos y guerrilleros que, según reconoció, operan en la zona.

“La Fuerza Armada ejerce plena soberanía en el eje transfronterizo del estado Bolívar, en lo más profundo de la selva (…) La operación permite incautación de material narcótico, armas de fuego, explosivos, neutralización y desmantelamiento de terroristas armados narcotraficantes colombianos o cualquier otro tipo de agrupación dedicada a la actividad ilegal”, se escucha en un video publicado por la institución militar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a