23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Bolívar | Mineros protestan contra empresa turco-venezolana en El Dorado

El lunes, 5 de septiembre, los manifestantes cerraron la troncal 10 por al menos nueve horas y este martes, 6 de septiembre, llevaron la huelga hasta el portón de una oficina de la mencionada empresa, ubicada en la mina Simón Bolívar, según contaron los afectados

-

Bolívar.- Mineros de la población de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar, mantienen una protesta en esa zona de explotación de oro para denunciar presuntos abusos por parte de militares y de la empresa mixta Minería Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven).

El lunes, 5 de septiembre, los manifestantes cerraron la troncal 10 por al menos nueve horas y este martes, 6 de septiembre, llevaron la huelga hasta el portón de una oficina de la mencionada empresa, ubicada en la mina Simón Bolívar, según contaron los afectados.

“De no llegar a acuerdos nos iremos nuevamente a la troncal y haremos campamentos, no queremos más promesas o que se hagan de la vista gorda. No queremos trabajar para ellos como en la época de los españoles. Ahora no son los españoles, son los turcos quienes quieren hacernos sus esclavos con permiso del Estado y los militares”, reza un comunicado que los mineros enviaron a la prensa.

Los huelguistas denuncian que comisiones de comisiones militares, con el respaldo de la empresa Mibiturven, están desde hace una semana en la zona, donde hay decenas de minas. “Llegaron con drones, armas largas y con actitud hostil. Nos dijeron que esos terrenos son de ellos y que para dejarnos trabajar debemos pagarles entre 25 y 100 gramas (sic) de oro, es decir, entre 1.200 y 4.800 dólares mensuales, como si no bastara todo lo que se le paga a la Corporación Venezolana de Minería (CVM)”, explicaron.

Según el reclamo de los mineros, la CVM les vende el tambor de combustible en seis o nueve gramos de oro. “También debemos pagar por cada herramienta que pasamos a las minas para trabajar, desde un tanque de agua hasta un clavo. Somos un pueblo de mineros organizados; acá tenemos escuelas y ambulatorios que nos han costado esfuerzo y trabajo. Ahora viene esta gente con sus militares a querer sacarnos”, denunciaron.

¿Quién está detrás de Mibiturven?

La empresa mixta Minera Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven), fue creada tras una alianza entre la estatal CVG Minerven y la compañía turca Marilyns Proje Yatrim, publicada en gaceta oficial 41.472 fechada el 31 de agosto de 2018, de acuerdo con datos compilados por el portal www.vendata.org. Desde entonces, tanto las instalaciones como los empleados de CVG Minerven, pasaron a formar parte de esa fusión autorizada por Nicolás Maduro.

La sede principal de la compañía está ubicada en el sector El Perú de El Callao, pero con el pasar de los años se han establecido oficinas en otras zonas, como el municipio Sifontes.

Los manifestantes también dijeron que la CVM y Mibiturven extraen oro de los pueblos del sur, pero no dejan ningún aporte social a la gente que vive en esas localidades, ya que las calles están en pésimas condiciones y no hay servicios básicos. Pidieron diálogo con algún representante del gobierno de Nicolás Maduro para levantar la protesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a