21.6 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Bolívar | Mineros independientes del sur denuncian que son despojados de sus parcelas

Mineros y molineros de los yacimientos auríferos del sur de la entidad han realizado protestas para exigir combustible y rechazan que la Corporación Venezolana de Minería tome las minas independientes

-

El Callao.- Pequeños mineros independientes de El Callao, al sur del estado Bolívar, han denunciado en los últimos días el despojo de sus parcelas o alianzas mineras por parte de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

“Este problema no es nuevo, los mineros se unieron y por eso hubo una implosión. La CVM viene realizando atropellos casi a diario a los molineros y estos decidieron protestar el sábado para reclamar sus derechos”, explicó a El Pitazo el dirigente de los municipios del sur, Darío Graffe.

La CVM es presidida por Carlos Osorio y según versión de los pequeños mineros, este cobra una comisión mensual para seguir trabajando sus tierras. Así mismo sucede con el precio del combustible, porque son los encargados de asignar los cupos para cada minero.

LEE TAMBIÉN

Pequeños productores denuncian expropiaciones de sus tierras en Guárico

- Advertisement -

“Debemos pagar mensualidades a la CVM, además ellos manejan los cupos del combustible y venden muy cara la gasolina. Cuando en otros lados se consigue la gasolina en un dólar ellos piden 9.4 gramos de oro que equivalen a cuatrocientos dólares”, mencionó uno de los pequeños mineros que prefirió no identificarse.

El precio del combustible ha ocasionado protestas desde hace un mes y se ha ido extendiendo por cada semana. Durante el fin de semana del 30 y 31 de enero circuló por redes sociales un video en donde los afectados mantenían cerrada una zona de la ciudad.

De acuerdo con habitantes de El Callao, la toma de la mina Territorio, por parte del Estado venezolano es otro de los motivos de la protesta, pues es de las pocas que les quedaba a los mineros artesanales y que no había sido asignada a las diferentes gobernaciones del país.

La corporación pretende despojar las parcelas y alianzas mineras para entregarlas a empresas trasnacionales o empresas fantasmas para que continúen con la extracción del oro sin beneficio para los habitantes del estado Bolívar, pues la minería artesanal genera muchos empleos”, indicó Graffe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado