19.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Bolívar | Mineros denuncian atropellos durante incursión militar en municipio Sifontes

Comerciantes de Tumeremo y El Dorado cerraron sus establecimientos y decretaron “hora cero” en apoyo a la denuncia de los mineros, quienes esperan llegar a algún acuerdo con las autoridades para seguir trabajando

-

Tumeremo.- Mineros y pobladores del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, denunciaron presuntos atropellos durante una incursión militar en una mina ubicada en la serranía de Imataca, una reserva vegetal de la región Guayana.

Este viernes 21 de octubre, habitantes de Tumeremo y El Dorado protestaron para visibilizar la situación. Los mineros relataron que los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) les ordenaron desalojar la zona y, supuestamente, los han amenazado con destruir los campamentos.

“Le decimos a la población de Imataca que no está sola, porque en la pequeña minería estamos todos. Exhortamos a las autoridades, al presidente Nicolás Maduro y al fiscal Tarek William Saab para que cesen los atropellos, la violación de los derechos humanos que sufrimos los pueblos del sur de Venezuela”, declaró un poblador de El Dorado, en un video difundido en redes sociales.

Petróleo, minería y corrupción

Un habitante de Tumeremo dijo a El Pitazo que los establecimientos comerciales permanecen cerrados, como parte de la protesta que fue denominada “hora cero”.

El plan Autana está abusando y atropellando a la población en general. Imataca, El Dorado te apoya”, reiteró la misma persona en la grabación en la que apareció con un grupo de habitantes que tenía banderas de Venezuela.

Los mineros afectados esperan llegar a acuerdos con las autoridades para poder seguir trabajando en la zona.

Operación Autana

Se trata de la segunda incursión de tropas del Ejército venezolano, registrada en dos meses en el municipio Sifontes. El 16 de agosto de 2022, oficiales del componente armado ejecutaron la Operación Autana, un plan que tenía como objetivo desmantelar grupos subversivos que, según reconoció la FAN, controlan las zonas mineras.

La operación permite incautación de material narcótico, armas de fuego, explosivos, neutralización y desmantelamiento de terroristas armados narcotraficantes colombianos o cualquier otro tipo de agrupación dedicada a la actividad ilegal”, dijo el componente militar en un comunicado emitido para entonces.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a