20.6 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Bolívar | Militares se instalan en mercado donde se registró caso de COVID-19

Pese a que en el mercado de Chirica, ubicado en San Félix, se reportó el caso de un comerciante con COVID-19, el lugar sigue abierto al público y sin las medidas mínimas de higiene. Algunos vendedores y compradores no respetan el distanciamiento

-

Ciudad Guayana.- Un contingente de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotines, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Estado Bolívar (PEB) y oficiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) se instalaron en la entrada del mercado de Chirica, ubicado en San Félix, estado Bolívar, confirmó El Pitazo en un recorrido por las cercanía de ese popular centro de ventas este lunes 22 de junio.

Ante la presencia de los funcionarios, los comerciantes temían un desalojo violento. «En el lugar donde nos piensan meter es más chiquito, si la idea es prevenir el virus ese, allá será peor», dijo un vendedor de productos básicos. Hasta la tarde de este lunes, no se produjo ningún altercado entre militares y civiles en el lugar. 

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, ordenó el desalojo de al menos 1.500 comerciantes de ese mercado hasta otro punto denominado Mercado Bicentenario, como medida preventiva ante la expansión del COVID-19. Se trata de una medida anunciada seis días después que se confirmara que un comerciante que trabaja en el lugar, dio positivo al test de coronavirus.

Oviedo dijo que el desalojo de los vendedores fue un éxito, pero esa afirmación contrasta con el panorama visto por el equipo de El Pitazo en Bolívar: decenas de comerciantes en las cercanías del mercado, y dentro del lugar no se respeta el distanciamiento.  

“Tenemos la tarea de cuidarnos entre todos, seamos corresponsables de nuestras acciones, respetemos cada norma y ayudemos a héroes y heroínas que están en primera línea de batalla, 24 horas sin descanso, a superar una de las peores pandemias que ha sufrido la humanidad en los últimos 100 años”, declaró la máxima autoridad civil en Ciudad Guayana.

El pasado 16 de junio, el Gobernante Nicolás Maduro confirmó que en el mercado de Chirica en San Félix, un comerciante dio positivo a coronavirus. Autoridades locales en Bolívar no precisaron si se hizo alguna jornada de desinfección y despistaje del virus luego de conocer el diagnóstico del vendedor.

Decenas de personas siguen llegando al mercado de Chirica, pese a que en el lugar se reportó un caso de COVID-19 | Foto: Carlos Suniaga

Estricta cuarentena

- Advertisement -

Desde este lunes, el estado Bolívar entró en la etapa de radicalización de la cuarentena. Durante los próximos siete días, la circulación entre municipios estará restringida y los comercios que podrán abrir serán los considerados como esenciales. El horario para la circulación en las avenidas de las ciudades será de 6:00 a.m a 2:00 p.m. Las excepciones en la movilización después de esos horarios están reservadas para quienes tengan salvoconducto avalado por la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi).

El suministro de combustible se mantiene, pero las gasolineras cerrarán a mediodía. Las estaciones de servicio subsidiadas surtirán por el último número de la matrícula del carro, mientras que en las dolarizadas se venderá gasolina sin ninguna restricción, según confirmó la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?