Bolívar | Militares detienen a hombre que llevaba $650.000 en efectivo y una pistola

El arresto se produjo en el punto de control del Destacamento de Seguridad Urbana de San Félix. Efectivos de la Guardia Nacional presumen que el detenido comercializaba armas clandestinamente en la zona minera de Bolívar

1008
La aprehensión se realizó en el Destacamento de Seguridad Urbana de San Félix. Foto cortesía: Guardia NacionalLa aprehensión se realizó en el Destacamento de Seguridad Urbana de San Félix. Foto cortesía: Guardia Nacional

Ciudad Guayana.- Funcionarios militares adscritos al Comando de Zona 62 de la Guardia Nacional (GN) del estado Bolívar detuvieron en San Félix a un hombre que tenía en su poder una pistola y 650.000 dólares en efectivo, según informó el cuerpo castrense a través de su cuenta oficial en Twitter, el pasado domingo, 13 de junio.

La identidad del arrestado no fue revelada en el reporte oficial, aunque sí se divulgó una foto donde aparece de espaldas y con los elementos incautados: los miles de dólares, el arma con dos cargadores, 34 cartuchos, un teléfono celular y una camioneta negra.

LEE TAMBIÉN

CICPC DETIENE A HOMBRE QUE ASESINÓ A SU MADRE PARA ROBARLE UNOS DÓLARES

La institución militar precisó que el detenido podría enfrentar cargos por comercio ilícito de armas y legitimación de capitales. También afirmó que el hombre pertenece a la banda El Dorado, que opera en el sur del estado Bolívar y está encabezada por alias “Negro Fabio”.

En el teléfono del detenido los oficiales encontraron fotos de armamento de guerra y conversaciones de WhatsApp donde se hablaba de la venta de las armas. El caso quedó a la orden del Ministerio Público, pero se desconoce qué fiscalía está a cargo de la investigación.

El Dorado

La banda armada El Dorado, la pandilla a la que presuntamente pertenece el detenido, es una de las más conocidas en las zonas mineras de Bolívar. La comanda Fabio Enrique González Isaza, alias el “Negro Fabio”, quien es el líder del grupo, autodenominado sindicato o sistema. Su rango de acción es el municipio Sifontes, según los cuerpos de seguridad.

González fue detenido por la Guardia Nacional en noviembre de 2017 y liberado a las pocas horas, sin embargo está solicitado también por el delito de contrabando de material estratégico en la operación Manos de Metal, de acuerdo con una publicación del diario El Nacional en diciembre de 2018.

El pasado 23 de abril, el fiscal general nombrado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ordenó abrir una investigación a una red de explotación sexual de mujeres, quienes presuntamente eran captadas por la directora del Sambil Model, Jenny Lorena Rosales, y luego puestas al servicio de la banda de “Negro Fabio”.

La averiguación se abrió luego que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), detuviera a la entonces directora de la agencia de modelos cuando estaba a punto de volar a República Dominicana.

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | GUARDIA NACIONAL DETUVO A PAREJA QUE EXTORSIONABA A COMERCIANTE CON 600 DÓLARES

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.