21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Bolívar | Militares capturan a 11 integrantes de un grupo minero armado

Los detenidos tenían drogas, vehículos, cartuchos de armas de fuego y radio transmisores, según el reporte oficial del Comando Rural 628 de la Guardia Nacional

-

Ciudad Guayana.- Funcionarios del Comando Rural 628 de la Guardia Nacional (GN) capturaron, el miércoles 9 de diciembre, a 11 integrantes del grupo armado de alias “Toto” y “Zacarías”, la pandilla que tiene base en la zona minera El Perú de El Callao, en el estado Bolívar. Se trata de ocho hombres y tres mujeres señalados de extorsionar a pequeños mineros y distribuir drogas en las zonas de explotación de oro.

La información fue confirmada a través de un reporte oficial emitido por el organismo castrense, en el que se detalló que en el procedimiento de captura participaron oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Los detenidos fueron identificados como Alexis Alexander Jaramillo, Luis Alexis Alexander Rodríguez, Luis Alexander Salas, Yuraima Jaramillo Alcalá, Mariana Alexander Jaramillo, Luz Elena Pedroza Pedroza, José Muñoz Farreras, Irwin Lanz Betancourt, Darwin Presilla Rodríguez, Efrén Gregorio Marín y Elvis Bonyorni Rondón.

LEE TAMBIÉN

GRUPO MINERO ARMADO DE EL CALLAO ENVÍA MENSAJE A MADURO

De acuerdo con la minuta de la GN, durante la operación fueron incautados 29 gramos de presunta cocaína, 380 gramos de creepy (también conocida como súper marihuana), 3 carros, 25 cartuchos de armas de fuego, 1 radio transmisor y 1 peso electrónico.

También fueron decomisados varios cuadernos donde, según el reporte oficial, hay un registro de la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones a los mineros. Los capturados ahora enfrentarán cargos por tráfico de drogas y extorsión. El procedimiento ya fue notificado al Ministerio Público.

El grupo armado

La banda minera de El Perú, comandada por alias “Toto” y “Zacarías”, es una pandilla que está en el ojo de los cuerpos de seguridad de Bolívar, debido a los delitos que, según fuentes de seguridad, han cometido dentro y fuera de la zona aurífera.

El Perú es un sector de El Callao, ubicado en el Arco Minero del Orinoco, una zona donde trabajan miles de mineros artesanales, quienes aseguran que deben pagar una cuota de sus ingresos al grupo delictivo para tener “seguridad” dentro de las grandes fosas donde trabajan sacando el metal precioso.

Según los cuerpos de seguridad, la banda es responsable de decenas de delitos: desde extorsiones, hasta asesinatos. La masacre de San Félix, un ataque con fusiles ejecutado en 2019 y el asesinato del cultor popular Carlos Clark, fechado el 8 de mayo, son algunos de los hechos que la policía atribuye a la banda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a