23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Bolívar | Militares asesinan a balazos a joven en Tumeremo

En la minuta preliminar del Cicpc se informó que el joven murió en un enfrentamiento entre militares y civiles armados, pero esa versión contrasta con la de pobladores y mineros de Tumeremo, quienes afirmaron que lo que ocurrió fue una persecución y un presunto ajusticiamiento que ejecutaron los soldados

-

Bolívar.- De varios impactos de bala fue asesinado un joven en el casco central de la población minera Tumeremo, municipio Sifontes al sur del estado Bolívar, de acuerdo con una minuta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El hecho ocurrió la tarde de este jueves, 18 de agosto, en el sector El Esfuerzo de La Caratica, cerca del Destacamento 624 de la Guardia Nacional (GN).

En el reporte difundido por el cuerpo de seguridad no se identificó al fallecido; solo fue descrito físicamente: “tez morena, cabellos cortos de color negro, de 1,70 metros de estatura y 28 años de edad, aproximadamente”.

Una versión distinta

El organismo aseguró que se trató de un enfrentamiento entre militares y civiles armados, pero esa versión contrasta con la de pobladores y mineros de Tumeremo, quienes revelaron que lo que ocurrió fue una persecución y un presunto ajusticiamiento ejecutado por los soldados.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, los residentes de la localidad identificaron al fallecido como Anderson Jesús Tibaduiza Gutiérrez, de 18 años. Afirmaron que el joven era deportista y se desempeñaba como mototaxista en el pueblo.  

“Lo que escuchamos fue una balacera poco después del mediodía. Luego de eso, varias personas fueron al comando”, dijo a El Pitazo un residente de la localidad que pidió que su nombre no se mencionara en este reporte.

El informante detalló que los oficiales presuntamente siguieron al joven desde el destacamento castrense hasta la casa de un pastor evangélico, donde el fallecido se había refugiado para evadir a los soldados. Indicó que el pastor resultó herido, sin embargo, esa segunda persona no está incluida en el reporte preliminar de las autoridades.

Operación Autana

El asesinato del joven motorizado ocurre en momentos en los que pobladores de Tumeremo protagonizan intensas protestas para rechazar la incursión de tropas del Ejército en las minas, a través de la operación Escudo Bolivariano Autana I 2022.

Este jueves, la troncal 10 permaneció cerrada por varias horas debido a esa huelga. Los habitantes también se concentraron frente a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) para hacer sus reclamos.

Denunciaron que los oficiales han quemado campamentos mineros para desalojarlos, incautado maquinaria y medicamentos de dispensarios, y golpeado a quienes se encuentran dentro de las minas. Ante la situación, cientos de mineros están fuera de los yacimientos de oro sin poder trabajar.

A través de su perfil oficial en Twitter, la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar, confirmó que hay tropas del Ejército en la selva y agregó que el objetivo es desalojar grupos armados y guerrilleros que operan en la zona. “La operación permite la incautación de material narcótico, armas de fuego, explosivos, neutralización y desmantelamiento de terroristas armados narcotraficantes colombianos”, informaron en un video colgado en la red social.

En una publicación de la cuenta de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, se difundieron fotos de explosiones en campamentos mineros y de indumentarias incautadas con la frase “Organización R”, el grupo armado que tiene base en varias zonas del municipio Sifontes, incluyendo Tumeremo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a