21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Bolívar | Médicos Sin Fronteras ofrece traslado y atención a pacientes en zona minera

Entre enero y agosto, la organización Médicos Sin Fronteras ha realizado 235 movilizaciones en un radio de 328 kilómetros, en el estado Bolívar. Cuentan con una ambulancia disponible en la población minera Tumeremo las 24 horas

-

Ciudad Guayana.- La organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que durante el primer semestre de 2022 atendió a 41.997 pacientes y brindó apoyo en 51.821 consultas médicas en la zona minera del estado Bolívar, al sur de Venezuela, en colaboración con el Instituto de Salud Pública regional.

En un boletín de prensa enviado a El Pitazo, el lunes 3 de octubre, la organización indicó que también ofrece traslado a personas que requieren atención médica especializada y precisó que entre enero y agosto se han realizado 235 movilizaciones de pacientes en un radio de 328 kilómetros. El grupo humanitario especificó que las urgencias obstétricas representan 32% de los traslados; el servicio se presta las 24 horas.

La organización comunicó que durante el mismo periodo se realizaron actividades para sensibilizar a unas 32.568 personas en temas de enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar. MSF también ha acompañado el Plan Malaria en la zona endémica del municipio Sifontes; hasta junio de 2022 se hicieron 74.987 pruebas rápidas y se dictaron charlas sobre paludismo a 5.808 personas de la comunidad.

Anzoátegui | Médicos Sin Fronteras rehabilita área de servicio materno en clínica popular

Uno de los casos atendidos fue el de una mujer que necesitaba una transfusión de sangre luego de una cesárea. La paciente requería hacer un viaje de más de 300 kilómetros de distancia o seis horas desde el hospital José Gregorio Hernández, en Tumeremo, hasta el Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar. Había perdido mucha sangre, tenía la hemoglobina en cinco y no podía esperar más, relató Médicos Sin Fronteras.

Un estado con riesgo y dificultades de traslado

Un particular nos estaba cobrando 400 dólares solo por llevarnos desde Tumeremo hasta Ciudad Bolívar. En ese momento, de dónde saca uno ese dinero”, dijo Diana Pulido, familiar de la paciente, quien comentó que se enteró de la disponibilidad de la ambulancia de MSF por el personal de trabajo social del hospital.

Pulido tiene cinco hijos y nueve nietos y casi todos trabajan en las minas de oro. Contó que se está recuperando de la malaria y que pronto regresará a sus labores como cocinera en una de las zonas de extracción de oro, en pleno Arco Minero del Orinoco.

“La vida de mi sobrina estaba en riesgo y había que trasladarla de emergencia. El conductor y la enfermera que nos llevaron, se quedaron con nosotros hasta que la trataron y estabilizaron, estuvo cinco días hospitalizada. Hoy las dos están bien y en casa, recuperadas. La gente de Médicos Sin Fronteras nos apoyó”, manifestó la mujer.

En 2021, MSF inició el servicio de traslado con una ambulancia dotada con equipos e insumos para los pacientes de la zona minera Tumeremo. Los traslados se realizan hacia los hospitales Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar; Uyapar, en Puerto Ordaz; Raúl Leoni, en San Félix; y Gervasio Vera Custodio, de Upata.

La organización médico humanitaria recordó que el estado Bolívar, uno de los más grandes de Venezuela, es una zona con dificultades de movilidad por el mal estado de las carreteras, distancias y el complicado acceso al combustible. Por eso, cuando alguna persona tiene una emergencia médica, enfrenta la misma realidad que la pariente de Diana Pulido.

“Ya conocen el trabajo que hacemos. Nos reconocen en la carretera y en los pueblos que atravesamos cuando llevamos a un paciente. Hemos llevado niños, bebés recién nacidos, mujeres y hombres. Ayudamos a salvarles la vida y no hay mejor pago que ese”, afirmó Junior Rodríguez, quien forma parte del equipo de choferes de la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a