24.8 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Bolívar | Médicos Sin Fronteras brinda atención en salud sexual y reproductiva a mujeres

Desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022, el quipo, junto a autoridades locales y personal del Instituto de Salud Pública, han atendido a más de 1.000 mujeres de Tumeremo a través de consultas integrales, gratuitas y confidenciales de planificación familiar

-

Muchas de las mujeres que viven en Tumeremo, estado Bolívar, quedan solas en casa mientras sus parejas van a trabajar en las minas, y se exponen a diversos retos. El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es limitado y a esto se suma el alto costo y en ocasiones la escasez de métodos anticonceptivos que permitan prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Desde noviembre del 2021 en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) labora junto a autoridades locales y al personal del Instituto de Salud Pública, para brindar atención médica en el área de salud sexual y reproductiva.

Desde esa fecha y hasta mayo de 2022, los equipos han atendido a más de 1.000 mujeres de la comunidad a través de consultas integrales, gratuitas y confidenciales de planificación familiar. Casi el 90 % de ellas, han recibido algún método anticonceptivo y más del 70 %, un método anticonceptivo de larga duración, como un implante subdérmico o un dispositivo intrauterino.

El servicio también dispone de métodos anticonceptivos de barrera, como preservativos y píldoras de emergencia. En un trabajo conjunto con las autoridades del hospital y medicamentos e insumos médicos donados por MSF, se atienden en consultas de salud sexual y reproductiva a cerca de 20 pacientes diariamente, dos veces por semana. Además, cada día se recibe un promedio de 10 mujeres que asisten para el despistaje de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, VIH y hepatitis B.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a