Muchas de las mujeres que viven en Tumeremo, estado Bolívar, quedan solas en casa mientras sus parejas van a trabajar en las minas, y se exponen a diversos retos. El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es limitado y a esto se suma el alto costo y en ocasiones la escasez de métodos anticonceptivos que permitan prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Desde noviembre del 2021 en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) labora junto a autoridades locales y al personal del Instituto de Salud Pública, para brindar atención médica en el área de salud sexual y reproductiva.
Desde esa fecha y hasta mayo de 2022, los equipos han atendido a más de 1.000 mujeres de la comunidad a través de consultas integrales, gratuitas y confidenciales de planificación familiar. Casi el 90 % de ellas, han recibido algún método anticonceptivo y más del 70 %, un método anticonceptivo de larga duración, como un implante subdérmico o un dispositivo intrauterino.
El servicio también dispone de métodos anticonceptivos de barrera, como preservativos y píldoras de emergencia. En un trabajo conjunto con las autoridades del hospital y medicamentos e insumos médicos donados por MSF, se atienden en consultas de salud sexual y reproductiva a cerca de 20 pacientes diariamente, dos veces por semana. Además, cada día se recibe un promedio de 10 mujeres que asisten para el despistaje de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, VIH y hepatitis B.