18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Bolívar | Maestros denuncian crítica situación de escuela en San Félix

Los docentes relataron que la mayoría de los salones están en mal estado y no hay servicios básicos. El hampa ha desmantelados techos, mobiliario y hasta paredes

-

Ciudad Guayana.– Maestros de la Unidad Educativa Andrés Bello, ubicada en San Félix, estado Bolívar, denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra el plantel, cuya matrícula es de 635 alumnos. Este viernes, 18 de marzo, los docentes dijeron a El Pitazo que el colegio no tiene servicios básicos y el hampa ha desmantelado techos, mobiliario y derribado paredes.

La secretaria del Colegio de Profesores de Bolívar, Aída González, explicó que la deserción escolar es tan grande que solo 10 o 15 alumnos asisten por día al plantel. “La institución no está apta para recibir a los alumnos porque todas las paredes están húmedas y tienen hongos. Hay una filtración muy grande en toda la institución. Cuando llueve el plantel parece un colador”, dijo González, quien visitó la escuela, situada en la calle Juan Castellanos del sector Los Sabanales.

La gremialista detalló que desde hace varios meses el servicio de preescolar está suspendido porque unos delincuentes se llevaron el techo y el piso está lleno de excremento de palomas. “Hay excremento de palomas por todos lados y eso está ocasionando problemas de salud en los niños”, aseguró.

María Rondón, pediatra consultada por El Pitazo, dijo que es peligrosa la exposición directa y frecuente a las heces de las palomas. “Es un riesgo porque se puede generar una infección pulmonar producida por el hongo Cryptococcus, que produce criptococosis y neurocriptococosis”, informó la profesional de la salud.

Por eso los docentes y representantes están preocupados. “Aquí han llamado hasta a los bomberos por la situación de las palomas. La cantidad de excrementos es increíble”, comentó Aída González. Los maestros también relataron otros problemas, como que en el último lote de alimentos que recibió la escuela solo se incluyó arroz y harina de maíz, sin proteínas, y que deben hacer maromas para comprar gas doméstico en el mercado negro.

Relataron que la mayoría de los salones están en mal estado y que de seis baños solo funcionan tres, que fueron reparados con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Ellos (la comunidad educativa) han hecho denuncias, han enviado cartas a la Zona Educativa y Gobernación de Bolívar, pero no les han dado respuestas”, refirió González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a