18.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Bolívar | Madres e hijos duermen en sedes del Saime para sacar cédulas

En Bolívar muchas madres comenzaron a hacer filas en las sedes del Saime desde hace casi una semana. Denunciaron el prolongado retraso en el proceso de cedulación para niños y la devolución de muchas partidas de nacimiento

-

Ciudad Guayana.- Madres con sus hijos continúan haciendo filas este viernes 29 de enero en las sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) del estado Bolívar, para poder tramitar la cédula de identidad. Algunas ciudadanas denunciaron que permanecen en las afueras de la oficina estatal desde el pasado domingo 24 y han tenido que pasar la noche durmiendo entre cartones y a merced del hampa.

Soledad Farías, una trabajadora informal de 44 años, viajó desde un caserío ubicado en la vía Upata hasta la sede del Saime de San Félix. Desde el domingo está en la fila esperando por el documento de identidad de su hija de 10 años.

“Ojalá me la acepten porque tengo muchos días aquí, esto es un caos. Porque nuestros niños no aguantan este trote, se nos desmayan porque les da hambre y sed. Mi familia me ayuda y me trae todos los días una arepita para la niña, para que coma algo mientras seguimos esperando”, declaró la madre.

LEE TAMBIÉN

Saime evalúa continuar con jornada de cedulación para niños en semana de radicalización

Durante la jornada de este viernes, la oficina del Saime de San Félix rechazó unas 50 partidas de nacimiento porque presentaron algún error. La de la hija de Soledad fue admitida. “Yo pensé que me la iban a devolver porque estaba medio rota en una esquina pero gracias a Dios sí pasó”, dijo.

Otra ciudadana de nombre Rosa Villarroel, espera la cédula de sus dos hijos desde el martes 26 de agosto. “Aquí estos días hemos pasado hambre porque no puedo ir para mi casa, vivo en El Rosario”, comentó.

Agregó que algunos funcionarios cobran 20 dólares por agilizar el trámite, pero para ella es imposible pagar eso. “En este país la corrupción está en todos lados, aquí en el Saime no les importa sacar cédulas niños, solo quieren dinero”, reclamó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a