Bolívar | Lluvias e inundaciones colapsan carretera y arrasan con sembradíos en Pozo Verde

Los habitantes de decenas de caseríos rurales de la parroquia Pozo Verde piden apoyo a las autoridades, porque llevan más de una semana incomunicados debido al colapso de la carretera principal

129
Productores agrícolas no han podido sacar sus cosechas por el colapso de una carretera | Foto: cortesía vecinos

Ciudad Guayana.- Al menos 500 familias y 5.000 personas, incluyendo decenas de productores agropecuarios, resultaron afectados por las recientes lluvias e inundaciones registradas en la parroquia Pozo Verde del municipio Caroní, reportó el dirigente social Ramón Bejarano y tres pobladores que hablaron con El Pitazo este viernes, 10 de septiembre.

También dijeron que el agua desbordada acabó con sembradíos y dejó cuantiosas pérdidas. “El río arrasó con todo, enseres, cocinas y colchones. Algunas familias lograron recuperar algo, pero no todos corrieron con suerte, porque algunos niños están durmiendo en colchones mojados”, declaró Bejarano vía telefónica.

El puente que comunica el caserío Carrizales con Las Dos Ceibas se cayó hace poco más de una semana por el desborde del río Ure y desde entonces los productores agrícolas no han podido sacar al mercado sus cosechas de verduras y hortalizas. Una vecina afirmó que algunos vendedores se arriesgaron a cruzar por un peligroso tramo que habilitaron al lado de la vía colapsada.

Las complicaciones de salud que están presentando algunos niños y la precariedad de los ambulatorios locales también son una preocupación para los vecinos de la zona. “Hay adultos mayores que tienen paludismo y niños con síntomas de gripe. Corpoelec antes tenía hidrólogos que hacían monitoreo a las crecidas de los ríos, y lo mismo Protección Civil, pero ya muchos de ellos se han ido del país”, comentó el dirigente social.

Al lugar han llegado funcionarios de la Alcaldía de Caroní y algunos candidatos a cargos de elección popular para los comicios de noviembre, pero aparentemente nadie ha ofrecido soluciones efectivas. “El llamado es a la sociedad civil a que colabore y a las autoridades competentes que asuman su responsabilidad”, indicó el vocero.

Cabe destacar que las iglesias Los Olivos y San Buenaventura, en Puerto Ordaz y San Félix, fueron habilitados centros de acopio para recibir alimentos no perecederos y otras ayudas que la gente desee ofrecer a los afectados.

Entretanto, Protección Civil pronosticó que las lluvias continuarán y reiteró que el río Caroní está en alerta roja, mientras que el Orinoco permanece en alerta amarilla. Las autoridades han reportado que en Ciudad Guayana siguen inundados los sectores Puerto Libre, El Cerrito, Campo Rojo, Los Oleandros y Los Monos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.