23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Bolívar | Juicio a red de prostitución en minas inicia después de un año

La red de prostitución que conecta a la agencia Sambil Model con una banda armada de las minas El Dorado, en Bolívar, quedó en evidencia cuando las autoridades detuvieron a siete mujeres que iban a una fiesta auspiciada por la pandilla del "Negro Fabio"

-

Ciudad Guayana.- Este martes 1 de noviembre de 2022, inició el juicio en contra de una red de prostitución que captaba jóvenes, a través de una agencia de modelaje, y las llevaba a las zonas mineras de Bolívar. El dato sobre el proceso judicial fue suministrado por el Ministerio Público (MP), en sus redes sociales.

“Avanza la apertura de juicio este martes, con el caso sobre la trata de personas y explotación sexual promovida por la agencia Sambil Model. Uno de los trasfondos era captar jóvenes prostitutas con la fachada de modelos para legitimar capitales y lavar dinero”, comunicó el organismo público.

La investigación comenzó en marzo de 2021. En una alcabala de Bolívar fueron arrestadas siete mujeres que se dedicaban a la prostitución y que, presuntamente, forman parte de la red delictiva. El MP identificó a las detenidas solo con apodos: “la Manu” (de nacionalidad colombiana), “la Flaca”, “la Negra”, “la Golda”, “la Gocha” y “la Portu”.

De acuerdo con las autoridades, las mujeres fueron contratadas para servir de damas de compañía o anfitrionas en una fiesta del grupo armado del «Negro Fabio», en la zona minera El Dorado. El precio de los servicios de cada mujer por noche era de 1.500 dólares, dijo el MP.

Zulia | Policía desmantela red de prostitución infantil en el centro de Maracaibo

La directora de Sambil Model

El 23 de abril de 2021, un mes después del arresto de las siete mujeres que iban rumbo a la fiesta, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo a Jenny Lorena Rosales, directora de la agencia Sambil Model.

Rosales estaba a punto de abordar un vuelo a República Dominicana, cuando fue abordada por los funcionarios. El Ministerio Público señaló que los delitos por los cuales serán juzgados los miembros de la red son asociación para delinquir y trata de personas.

También mencionó que, además del «Negro Fabio», un hombre, identificado como Antonio Parada, está prófugo de la justicia. “Estos individuos tenían la responsabilidad de atraer a jóvenes que, bajo previo aviso, eran fichadas y pagadas para prestar sus servicios sexuales en Venezuela y México”, puntualizó el MP.

De acuerdo con la información judicial disponible, las identidades de los otros implicados son: Ana Victoria Meneses Olivo y Héctor David Guanare.

Cabe destacar que las actividades públicas que se conocen de la agencia Sambil Model son la realización de un concurso anual para escoger la imagen de la referida cadena de centros comerciales y la promoción de portafolios de mujeres con diferentes marcas o en concursos de belleza, como el Miss Venezuela.

La banda del Negro Fabio

Fabio Enrique González Izaza es el líder de la banda delictiva que, según los datos del Ministerio Público, encabeza la red de prostitución en conexión con la mencionada agencia de modelos.

El principal centro de operaciones del grupo está en El Dorado, municipio Sifontes. Sin embargo, organismos de seguridad han identificado a miembros de la banda en zonas como El Chivato, San Luis de Morichal y La Pelota, cerca del río Cuyuní.

No se tiene precisión del número estimado de integrantes. Lo que sí han revelado fuentes policiales es que la pandilla posee armas de guerra, que son de tenencia exclusiva de la Fuerza Armada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a