27.1 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Bolívar | Jubilados marchan hasta los tribunales para exigir restitución de sus derechos

Es la tercera manifestación pública que realizan los jubilados de las empresas básicas en las últimas dos semanas. Sostienen que mientras en los tribunales se desoye su reclamo y el Gobierno activa el seguro médico, ellos siguen enfrentando un crítico cuadro por enfermedades ocupacionales y por el COVID-19

-

Ciudad Guayana.- Un grupo de jubilados de las industrias básicas del estado Bolívar marchó hasta la sede del Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, este miércoles, 12 de mayo. La protesta pacífica forma parte de una jornada de reclamo por los derechos de al menos 15.000 pensionados de empresas estatales, como Venalum y la Corporación Venezolana de Guayana.

Los huelguistas introdujeron un documento para apelar la decisión del juez, que rechazó un recurso de amparo constitucional que ellos introdujeron el 30 de abril en el Tribunal Segundo Laboral de Bolívar.

“Lo que estamos exigiendo es nada más y nada menos que el derecho a la salud y a la vida. Estamos en una pandemia; ¿será que eso no lo entendió el juez?”, declaró el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Bolívar, Hugo Medina.

LEE TAMBIÉN

Federación de Jubilados y Pensionados denuncia aumento de abandono de los adultos mayores

Medina considera que el sistema judicial rechazó el recurso legal para no contrariar el memorándum 2792 aprobado por el Ministerio del Trabajo en 2018. Según la denuncia del vocero, en el acta oficial se derogan las convenciones colectivas y con ello los derechos adquiridos por los trabajadores.

“Nosotros seguiremos luchando por lo que nos corresponde. No nos van a detener”, agregó el representante de los jubilados, quien dijo que muchos de sus compañeros no tienen cómo comprar medicinas para costear enfermedades ocupacionales que sufren luego de trabajar por 30 o 40 años en las empresas básicas.

La defensa de los manifestantes informó que seguirá haciendo el reclamo ante los organismos nacionales, pero si no hay resultados positivos en cuanto al restablecimiento de sus derechos, llevará la denuncia a instituciones internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a