22.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Bolívar | Jubilados denuncian que la CVG no les ha pagado prestaciones sociales

195 jubilados denunciaron que la Corporación Venezolana de Guayana les adeuda sus prestaciones sociales desde el mes de diciembre del 2022

-

Por Brayan Silva

Bolívar.- Un grupo de jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se concentró el 23 de febrero en las instalaciones del Hospital Clínico de los Trabajadores de Guayana José Gregorio Hernández, para denunciar que no han pagado las prestaciones sociales. En total son 195 jubilados.

“Las autoridades de la CVG han sido mentirosas con nosotros. Dijeron que las prestaciones serían pagadas lo más rápido posible. Frente a esta situación y engaño de los voceros administrativos de la CVG, hemos creído conveniente salir a la luz pública a manifestar nuestro desagrado”, denunció el presidente de la asociación de jubilados CVG Matriz, Miguel Espinoza.

Los presentes informaron que fueron jubilados el 14 de diciembre del 2022. Desde entonces, aseguran, les han postergado la fecha de pago en reiteradas ocasiones, hasta que les dijeron que no había recursos disponibles para los pagos.

“Primero nos dijeron que correría el pago para el 30 de diciembre. Luego que con seguridad sería el 14 de febrero. Ahora, que no hay recursos disponibles. Nos han vacilado como les ha provocado”, vociferó Nancy Castillo, quien trabajó por 38 años en la corporación.

Trabajadores universitarios convocan marcha y paro nacional de 48 horas la próxima semana

Los afectados rechazaron la respuesta que aseguran les emitió la Vicepresidencia de Asuntos laborales de la CVG, presidida por José Gregorio Villarroel, de que no había recursos. “Nosotros le entregamos nuestra vida a la CVG”, criticó otra de las asistentes.

Por otra parte, los jubilados informaron que fueron hasta la ciudad Caracas buscando respuesta ante diferentes órganos. “En Caracas nos dijeron que nosotros no estábamos en ninguna lista de espera en relación con los pagos. En la CVG nos están mintiendo”, expresó Nancy Castillo.

Pérdida de beneficios

Los jubilados mencionaron que, pese a que no les han pagado sus prestaciones, ya les descontaron un porcentaje de su salario base.

“Nosotros proponemos que nos dejen de pagar como jubilados, hasta que nos paguen lo que nos deben. Mientras tanto, que nos cancelen como activos. Ya perdimos nuestros beneficios, el bono de transporte, y además nos descontaron el salario”, expresó Ángel Flores, obrero con 43 años de experiencia.

También demostraron inconformidad con los cálculos que hicieron de las jubilaciones, pues como las empresas de Guayana no están entregando los listines de pago, los obreros no saben con exactitud qué tipo de pago es el que proviene de su salario y así es muy difícil calcular cuánto es el monto de las jubilaciones, si no se conoce ese monto.

Insistieron en que continuarán protestando para exigir el pago de sus prestaciones sociales y la presencia del presidente de la CVG, Pedro Maldonado, a quien criticaron por no reunirse con los jubilados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a