Ciudad Guayana.– Han transcurrido 120 horas desde que cinco jubilados de las empresas básicas de Guayana comenzaron una huelga de hambre para exigir a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) el pago de sus prestaciones sociales. Este lunes 21 de agosto, después de 5 días de protesta, 4 de los huelguistas, con edades entre 62 y 73 años, cesaron la manifestación tras sufrir crisis de hipertensión.
El pensionado que aún persiste en la protesta es Hugo Medina, de 62 años, quien es presidente de la Asociación de Jubilados de Bolívar. Dijo que está consciente de que su salud se deteriora con el pasar de las horas, pero cree que la medida, que considera pacífica y radical, es la última vía que piensa agotar para exigir sus derechos.
Acostado en una delgada colchoneta y con un collarín, Medina sostuvo que se mantendrá firme en su posición. “Aquí hay una evidente exterminación de la clase trabajadora y, sobre todo, de los adultos mayores. Y aunque no espero que ocurra, pero si la voluntad de Dios es que yo fenezca aquí, bueno, créanme que lo haré con la mayor entrega”, dijo el jubilado.
Durante meses, Hugo Medina ha encabezado, por lo menos, una protesta a la semana frente al portón principal de la CVG. Lo han acompañado otros pensionados, alguno de ellos Accionistas Clase B Sidor. Señaló que en esas decenas de manifestaciones no obtuvo solución a sus peticiones salariales.
“Le hago un llamado a mis compañeros que tienen miedo de salir a protestar. Tienen miedo de que les quiten la bolsa de comida, pero ¿qué les espera a ellos? ¿Qué les espera a nuestros nietos? Serán los esclavos modernos del socialismo del siglo XXI. El gobierno y los militares tienen más miedo que nosotros, porque ellos saben que el país está despertando”, declaró el huelguista.
Medina reveló que Alexis Rodríguez Cabello, vicepresidente de la Junta Interventora de la CVG, llegó a la protesta para negociar. Según el dirigente, el funcionario ofreció sostener una reunión para escuchar sus planteamientos a cambio de finalizar la manifestación, pero se negó; dijo que lo que espera es que la corporación estatal firme un documento donde quede por sentado que se pagarán las deudas laborales a todos los jubilados.
Trabajadores de la CVG: recibir mortadelas como incetivo es una burla
“No me han pagado nada”
Hipólito Cedeño, un pensionado de 73 años, fue uno de los que se levantó de la manifestación por inconvenientes de salud. Trabajó en Sidor por 49 años y todavía espera que le cancelen sus prestaciones sociales. Dijo que lo jubilaron sin avisarle y sin seguir los procesos correspondientes. En enero de 2023, cuando jubilaron a Cedeño, también salieron otros 159 obreros.
“No me han pagado nada, ni a mis compañeros. Quedamos con un sueldo de 400 bolívares al mes como pensionados y una bolsa de comida una vez al mes. Por lo demás, estamos desamparados, sin tener para pagar un pasaje en autobús”, indicó.
La Asociación de Jubilados de Bolívar calcula que en toda la región hay unos 5.000 jubilados afectados por las deudas laborales. De momento, la CVG no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la huelga que se ejecuta a menos de 20 metros del edificio de la institución.
“Hugo, levántate, te queremos vivo”
Durante los cinco días de protesta, varios dirigentes de las empresas de los sectores hierro, aluminio y acero, incluso enfermeras y maestras, se han acercado a brindar respaldo al jubilado Hugo Medina. Otros dirigentes, como Noris Cordero, pensionada de Hidrobolívar, no quieren que siga con la huelga, pues está en riesgo su salud.
“Es una gran mentira que este es un gobierno obrero. Le solicitamos a Hugo Medina que se levante, lo necesitamos vivo para que siga luchando, que no se exponga por este gobierno. Le hago un llamado a todos los trabajadores del país para que le pidamos a Hugo que se levante”, puntualizó Cordero.
Quienes han acompañado al jubilado Hugo Medina en la protesta también alertaron que, sobre todo en las noches, patrullas de distintos cuerpos de seguridad pasan tomando fotos a la huelga y las pancartas que tienen. También señalaron que ningún fiscal ni funcionario de la Defensoría del Pueblo ha llegado al sitio para documentar el reclamo.