Por Mariannis Visaez, del Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana.- El jueves, 1 de febrero, Ronny Salazar salió de su casa y recorrió unos 119 kilómetros por carretera, desde San Félix hasta la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ciudad Bolívar, el único punto activo en Bolívar para inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP).
El muchacho relata que iba decidido a inscribirse en el Registro Electoral para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. El joven de 20 años cuenta que llevaba en su bolso el almuerzo, algo para merendar y agua. Además de su cédula de identidad, imprescindible para su meta del día.
Salazar iba preparado para la faena que supone pasar horas en una cola bajo el sol, a temperaturas que en el sur del país han alcanzado hasta los 38 grados. Como era su primera vez en la jornada, acordó con unos amigos encontrarse en un punto que la organización Voto Joven había coordinado para trasladarlos hasta Ciudad Bolívar.
“Me inscribí la primera vez, no hubo problema, me dieron mi comprobante (..) a la semana revisando el sistema me di cuenta que no aparecía”, acotó Salazar.
Venezolanos en Uruguay denuncian dificultades para inscribirse en el Registro Electoral
Tenía que volver a hacer el proceso. Esta vez asistió a un punto que el CNE instaló en San Félix, municipio Caroní, desde el pasado 18 de marzo. Junto con unos amigos, llegó al sitio a las 9:00 a.m y había una fila de casi 200 personas. Mientras esperaban su turno, los jóvenes pasaron varias horas sentados en el suelo, contando chistes y charlando.
«Ellos -los operadores del CNE- marcaban la cola, nos decían que no garantizaban que nos inscribieran en el CNE, porque eran muchas personas. Nosotros igual nos quedamos ahí, (…) Hubo una ocasión, a eso de las 12 del mediodía, que una operadora del CNE dijo que la máquina se había trabado, que había que esperar un momento porque eran muchos datos, yo lo vi como un intento de espantarnos, ya como buscando maneras de que nos fuéramos. Nos dijeron que ya estábamos haciendo la cola bajo nuestra responsabilidad, porque al trabarse, era posible que ya no inscribieran más personas por ese día”, comentó Ronny.
Pero los chamos se quedaron. Al final de la tarde, cuando el joven ya estaba frente a la mesa con su cédula en mano, una operadora le dice que el sistema estaba cerrado.
«¡Queremos inscribirnos, queremos inscribirnos!”, gritaban con aplausos los muchachos en la fila. Eran las 6:00 p.m. Ronny recuerda que previamente los funcionarios del CNE les informaron que el proceso se extendería hasta las 10:00 p.m, pero no fue así. El segundo intento del joven falló.
La tercera era la vencida. Esa siguiente vez, el universitario era el número 57 en la cola. Llegó a las 6:30 a.m y salió con su comprobante a las 11:00 a.m. El joven dice que está decidido a votar y, aunque reconoce que el proceso no fue fácil, no ha dejado de motivar a otros chamos para que asistan a las jornadas del registro electoral.
“Ahora voy a poder votar, ahora tengo mi oportunidad para dar mi granito de arena (…) para hacer el cambio” expresa Ronny.
Menos centros para el registro electoral que en 2021
De acuerdo a publicaciones realizadas en la cuenta de instagram @CNE_BOLIVAR, en 2021 se habilitaron 23 puntos, mientras que en 2024 se instalaron solo 12.
De igual forma, ciudadanos denunciaron la activación de puntos improvisados dle registro electoral dirigidos solo a un sector, tal como sucedió el pasado 10 de abril.
Ese día se activó un punto en el Centro Cívico de Puerto Ordaz en el que las personas empezaron a formarse en filas, pero luego de unas horas los funcionarios del CNE informaron que la jornada era solo para discapacitados.
También, en la red social X, la cuenta de la oficina regional del CNE respondió a los reclamos de una usuaria.
«Te recuerdo que en los años 2020 y 2021 los puntos funcionaron en Puerto Ordaz y hubo llamados a no votar ni acudir a los mismos, situación que no sucedió en San Félix, la cual es la consecuencia de que el punto trabaja solo en San Félix (…) no es culpa nuestra que en los años anteriores el registro estaba en Puerto Ordaz y ustedes no acudían«, comunico el organismo electoral. Posteriormente las publicaciones fueron borradas de la red social.