Bolívar | Jennifer Mora desapareció hace cinco años y las investigaciones están paralizadas

La joven desapareció la tarde del 20 de noviembre de 2016 en el balneario Mi Bohío de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Tenía 18 años y estaba junto a su hermana mayor y seis personas más disfrutando del lugar. Hasta la fecha, las investigaciones no han arrojado rastros de su paradero

1950
Cinco años después, su madre la sigue buscando. Foto: Cortesía familiares

Ciudad Guayana.- Jennifer Paola Mora está desaparecida desde el domingo 20 de noviembre de 2016 y, hasta ahora, su familia no tiene información de su paradero. En ese momento, la joven tenía 18 años y estaba en el balneario Mi Bohío de Puerto Ordaz, junto a su hermana mayor y seis personas más. Desde ese día no hay noticias de ella.

Su madre Jennys Sánchez no ha descansado durante estos cuatro años y nueve meses en la búsqueda de su hija, pero hasta el momento el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Fiscalía 11 del Ministerio Público del estado Bolívar no le han dado respuesta.

“Cuando puse la denuncia entregué su pasaporte porque la cédula no la habían entregado en el Saime y era el único documento de identidad que tenía. Durante meses, el Cicpc me decía que estaban bajo investigación, pero no me daban respuesta. Decidí poner la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público y cuando solicitaron el expediente en el Cicpc no estaba el pasaporte, se había extraviado de la Sala de Evidencias”, denunció Sánchez a El Pitazo, a través de un contacto telefónico, este lunes 30 de agosto.

Bolívar | Desconocidos asesinan a funcionaria policial y a su pareja en Guasipati

Las personas que estaban con la joven en el momento en el que desapareció declararon ante la policía científica en esa oportunidad y hoy la mayoría de ellos están fuera del país, según explicaron las abogadas que apoyan el caso, Yamileth Carvajal y Yenis Betancout.

“Ese día estaba una muchacha que tuvo problemas con mi hija mayor. Le dije al comisario del Cicpc que tenía una corazonada con ella, Joemily González. Ella no es de buen proceder y tiene denuncias en su contra, pero hasta el momento no la llamaron a declarar ni en el Cicpc ni en Fiscalía”, detalló Salazar.

Desaparición

Ese 20 de noviembre de hace casi cinco años, Jennifer Paola y su hermana acudieron al balneario Mi Bohío y estaban en un grupo de ocho personas. Ese día, Jennifer Paola estaba menstruando por lo que iba constantemente al baño y no entraba al río, se quedaba en la orilla.

“A las cuatro de la tarde le dije a mi hija mayor que me trajera la camioneta porque debía hacer una diligencia; hasta ese momento estaba Jennifer. Regresé a dejarla al balneario y les dije que las buscaba a las 5:30. A las 5:20, cuando llegué al balneario, mi hija mayor me dijo que había desaparecido Paola. El dolor que sentí en ese momento es indescriptible. Y comenzamos a buscar”, relató Sánchez.

De acuerdo con la versión de los presentes, Jennifer Paola quería ir al baño, pero le dijeron que esperara mientras se servían un trago, por lo que ella decidió ir sola. Al ver que tardaba, empezaron a buscarla y no aparecía.

“Mientras buscábamos, se acercaron Patrulleros del Caroní, les dije lo que sucedía y no me pararon. Al ver que estaba oscuro y no quedaba nadie fui hasta una alcabala de la Guardia Nacional y dos funcionarios me ayudaron a buscar hasta las doce de la noche, en el monte, en los balnearios de al lado. Los días posteriores, busqué por mi cuenta. Con personas que tenían lanchas estuvimos buscando en el río y en la costa a ver si se había ahogado, pero ni rastros”, explicó la madre de la joven desaparecida.

La madre de Jennifer Paola contó que su búsqueda no ha cesado, pues a diario piensa en su hija. “Cada instante de mi vida es pensando en ella, en cómo está, si comió, si está bien”, mencionó. Sin embargo, las autoridades no le han dado celeridad a la investigación.

“Se tiene conocimiento que Jennifer fue sometida por varios sujetos llevándosela en un vehículo y, desde entonces, las investigaciones no avanzan, por eso hacemos un llamado al fiscal general de la República a hacer las investigaciones pertinentes”, exhortaron las abogadas de la defensa que lleva el caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.