Bolívar.- Este domingo 16 de enero, indígenas de al menos siete comunidades del municipio Sifontes cumplieron cuatro días de protesta en la carretera troncal 10, autopista que conecta a Venezuela y Brasil a través del estado Bolívar.
De acuerdo con la ONG Kapé Kapé, el saldo de la manifestación, hasta ahora, es de dos indígenas heridos con golpes en la cabeza durante una arremetida del grupo armado. Los lesionados son Junior France, capitán arawako de Joboshirima y Norres Browne, profesor de la comunidad pemón Inaway.
La protesta inició el pasado miércoles 12 de enero. Ese día y el siguiente el paso estuvo totalmente cerrado, pero desde el viernes los manifestantes han permitido el tránsito intermitente de vehículos de carga pesada y emergencias médicas. No obstante, cientos de personas, entre ellos turistas, han reportado que siguen varados en la autopista.
Los indígenas reclaman que miembros del autodenominado sindicato que controla la zona de Las Claritas y el kilómetro 88 quiere invadir un galpón que ellos afirman están en los linderos de su territorio. La propiedad, que según los nativos lleva varios años abandonada, está situada justo en la entrada de un sector minero.
“Las decisiones que nosotros, autoridades indígenas y pueblo en general, hemos tomado sobre el funcionamiento de nuestras actividades sociales, políticas y económicas, solo concierne a nosotros y por lo tanto, no aceptamos la intermediación de grupos irregulares, organizaciones foráneas y supuestos consejos comunales, quienes no tienen incidencia ni derecho a cuestionar lo que hemos considerado necesario para el bienestar de nuestras comunidades”, reza un comunicado difundido por voceros de Inaway, Soropana, Araima Tepuy y Hoboshirima.
Aunque los indígenas han pedido la mediación del Gobierno en el conflicto, hasta ahora no han obtenido respuestas. El único pronunciamiento oficial sobre la protesta lo ha ofrecido el Comando de Zona 62 de la Guardia Nacional. Esa organización detalló que serían enviados militares para custodiar la huelga en la troncal.