20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Bolívar | Indígenas mantienen protesta en troncal 10 y denuncian agresión de grupo armado

Los indígenas reclaman un galpón que está en la entrada de un sector minero que controla el grupo armado El Sindicato y le dijeron a la ONG Kapé Kapé que algunos miembros de la banda agredieron al menos a dos nativos

-

Bolívar.- Este domingo 16 de enero, indígenas de al menos siete comunidades del municipio Sifontes cumplieron cuatro días de protesta en la carretera troncal 10, autopista que conecta a Venezuela y Brasil a través del estado Bolívar.

De acuerdo con la ONG Kapé Kapé, el saldo de la manifestación, hasta ahora, es de dos indígenas heridos con golpes en la cabeza durante una arremetida del grupo armado. Los lesionados son Junior France, capitán arawako de Joboshirima y Norres Browne, profesor de la comunidad pemón Inaway.

La protesta inició el pasado miércoles 12 de enero. Ese día y el siguiente el paso estuvo totalmente cerrado, pero desde el viernes los manifestantes han permitido el tránsito intermitente de vehículos de carga pesada y emergencias médicas. No obstante, cientos de personas, entre ellos turistas, han reportado que siguen varados en la autopista.

Los indígenas reclaman que miembros del autodenominado sindicato que controla la zona de Las Claritas y el kilómetro 88 quiere invadir un galpón que ellos afirman están en los linderos de su territorio. La propiedad, que según los nativos lleva varios años abandonada, está situada justo en la entrada de un sector minero.

“Las decisiones que nosotros, autoridades indígenas y pueblo en general, hemos tomado sobre el funcionamiento de nuestras actividades sociales, políticas y económicas, solo concierne a nosotros y por lo tanto, no aceptamos la intermediación de grupos irregulares, organizaciones foráneas y supuestos consejos comunales, quienes no tienen incidencia ni derecho a cuestionar lo que hemos considerado necesario para el bienestar de nuestras comunidades”, reza un comunicado difundido por voceros de Inaway, Soropana, Araima Tepuy y Hoboshirima.

Aunque los indígenas han pedido la mediación del Gobierno en el conflicto, hasta ahora no han obtenido respuestas. El único pronunciamiento oficial sobre la protesta lo ha ofrecido el Comando de Zona 62 de la Guardia Nacional. Esa organización detalló que serían enviados militares para custodiar la huelga en la troncal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a