Bolívar.- La troncal 10, autopista internacional que conecta a Venezuela con Brasil por el estado Bolívar, lleva 24 horas cerrada debido a una protesta que ejecutan indígenas de siete comunidades del municipio Sifontes, quienes están denunciando que un grupo armado local quiere apropiarse a la fuerza de un sector de sus tierras.
El dato lo confirmó el Comando de Zona 62 Bolívar este jueves 13 de enero, a través de una minuta oficial. El organismo castrense explicó que hasta el lugar de la huelga, el kilómetro 88 a la altura de Las Claritas, será enviada una comisión de 200 efectivos de tropa profesional del Destacamento 624 para atender la situación.
“Integrantes de comunidades indígenas solicitan apoyo a fin de buscar solución a la disputa entre pobladores originarios y habitantes de la población de Las Claritas por un galpón abandonado a orillas de la arteria vial”, dijo la institución militar en el reporte.
Las comunidades que ejecutan la protesta son Sororopano, Santa Lucía de Inaway, San Miguel de Betania, Arayma Tepuy, Jobochirima, Guarumapate y Santa Flaviana. “Nos quieren quitar nuestras tierras y no lo vamos a aceptar, agredieron a un capitán”, declaró a El Pitazo un nativo que pidió resguardo de su identidad.
El grupo armado
El grupo armado que denuncian los indígenas de Sifontes es la banda de alias Fabio, una pandilla que, según los organismos de seguridad, está implicada en minería ilegal, venta de armas, trata de personas y explotación sexual.
El líder del grupo es Fabio Enrique González Isaza. No se tiene precisión del número de integrantes, pero los cuerpos policiales indican que puede considerarse una megabanda porque no está focalizada solo en su territorio base, que es el Dorado, sino que se mueve en varias zonas mineras como El Chivato, San Luis de Morichal y La Pelota, cerca del río Cuyuní.
Turistas varados
A través de las redes sociales, turistas reportaron que están varados en la troncal 10 y que no han podido regresar desde la Gran Sabana hacia la zona norte del estado Bolívar para continuar la ruta hacia sus hogares.
“Estamos aquí en la Piedra de La Virgen, estábamos regresando a Puerto Ordaz, pero no dejan pasar a nadie, y hay enfrentamientos de algunas comunidades y por seguridad no están dejando que nadie pase”, detalló un turista en un video difundido en Twitter con fecha de miércoles, 12 de enero.