25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Bolívar | Habitantes de parroquia Yocoima piden auxilio ante caótica situación de servicios públicos

La denuncia de los habitantes de la parroquia Yocoima se centró en el alumbrado público debido a un acontecimiento reciente que alarmó a la comunidad: una niña de 12 años fue abusada sexualmente por un desconocido que la interceptó en medio de la oscuridad

-

Ciudad Guayana.- El caótico panorama de los servicios públicos agobia a los vecinos de la parroquia Yocoima, una localidad rural compuesta por unos 13 sectores y casi 2.000 familias, en el municipio Caroní del estado Bolívar. Este viernes, 28 de octubre, los afectados se reunieron con autoridades para plantear los diversos problemas que hay en la zona.

La denuncia se centró en el alumbrado público debido a un acontecimiento reciente que tiene alarmada a toda la comunidad: una niña de 12 años fue abusada sexualmente por un desconocido que la interceptó en medio de la oscuridad.

Observatorio Social Humanitario: los Llanos es la región con peores servicios públicos

María Peralta, habitante de la parroquia, relató que el suceso se registró cerca de las 7:00 pm, cuando la niña iba a una bodega a hacer un mandado. “Esto pasó cerca de la bomba Texaco, porque toda esta vía es una boca de lobo”, relató la mujer. Agregó que la comunidad ni la policía han ubicado al agresor.

Los residentes también dijeron que no tienen agua por tuberías desde hace 19 años. Resaltaron que se trata de una parroquia ubicada al borde de la troncal 10, la carretera internacional que conecta a Venezuela con Brasil y por la que transitan a diario decenas de camiones con arenas provenientes de las minas de oro.

El mal estado de la vialidad fue otro de los reclamos. Mencionaron que una anciana de 84 años murió al ser arrollada por un conductor que trató de esquivar los huecos. “¿Qué vamos a esperar? ¿Qué maten a un niño para poder hacer caso? El alcalde Tito Oviedo no ha hecho nada por nosotros”, dijo una vecina que participó en la asamblea.

Infraestructuras de salud y educación en mal estado

Mayra Rodríguez, otra residente, indicó que en la zona hay casos de desnutrición y la mayoría de los vecinos vive en casas hechas de zinc o barro. También dijo que los ambulatorios no tienen insumos ni medicinas y las escuelas están en muy mal estado. “Que se pongan la mano en el corazón, porque estamos necesitados de ayuda. Esto es una decadencia tremenda. Nuestros hijos van al colegio a pie porque no tenemos transporte”, declaró Rodríguez.

Maduro aspira a recuperar los servicios públicos antes de que finalice el año

En la reunión con los vecinos estuvo el diputado de la Asamblea Nacional por el oficialismo, Roy Quiaragua. El funcionario dijo que servirá de enlace con las instituciones gubernamentales para atender las quejas de los vecinos. Puntualizó que la situación del alumbrado será resuelta en algunas semanas, sin especificar cuántas, y luego abordarán los otros problemas. “También sabemos que hay bandas que se roban las luminarias, en estos días vamos a ubicar a esas bandas”, comentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a