Ciudad Bolívar.– El puente que comunica a la población de Guarataro con Maripa, municipio Sucre, y el resto del estado Bolívar se cayó, luego de las intensas lluvias del pasado 28 de agosto, y todavía no ha habido respuesta por parte de las autoridades municipales y regionales para repararlo.
“La alcaldesa vive en Maripa y no se ha acercado hasta Guarataro a ver qué sucede. Entre los vecinos están tratando de hacer un puente con piedras y palos para poder salir del pueblo, en caso de una emergencia y para comprar comida en Maripa o en Ciudad Bolívar”, explicó a El Pitazo, este jueves 2 de septiembre, una habitante de Guarataro, Ruth Olivo.
Olivo, como muchos otros habitantes de Guarataro, quedó en Ciudad Bolívar, pues no ha podido cruzar a la población por la caída del puente. Además, ha sido muy poca la comunicación que ha tenido con su hija que vive en este lugar, pues las constantes fallas eléctricas dificultar la conectividad por telefonía celular.
Los afectados temen que ocurra una emergencia médica y no puedan salir, pues el Centro de Diagnóstico Integral no está en las condiciones adecuadas para atender un parto, una cesárea de emergencia o un paciente con un infarto, por la falta de insumos médicos y medicinas.
Economía en Guarataro
“Las medicinas y la comida se deben comprar en Maripa o en Ciudad Bolívar, hay unos pocos locales en Guarataro, pero por las fallas de conexión solo se puede pagar en oro o dólares”, denunció Olivo.
En esta población al oeste del estado Bolívar sus habitantes viven de la minería y de la venta de las cosechas que llevan hasta la capital del estado. Actualmente, con las lluvias no se puede trabajar la minería y con la caída del puente no pueden sacar las verduras y hortalizas para vender, por lo que temen que esto se esté perdiendo.
Olivo estima que hay tres mil personas afectadas, por lo que exhorta a las autoridades a atender a esta comunidad, pues teme que ocurra una tragedia en el pueblo. “Somos un pueblo vulnerable y olvidado por las autoridades; solo nos buscan en elecciones”, manifestó la habitante de la comunidad.