20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Bolívar | Guayaneses denuncian que apagones se incrementaron durante agosto

Habitantes de Puerto Ordaz y San Félix indicaron que les preocupa la falta de mantenimientos preventivo y correctivo al sistema eléctrico de la ciudad

-

Por Stephane Hernández *

Ciudad Guayana.- Habitantes de Puerto Ordaz y San Félix han contabilizado por lo menos 10 fallas eléctricas durante agosto. Así lo declararon residentes de varias localidades que conversaron con El Pitazo, el 29 de agosto.

Las fluctuaciones y los cortes del servicio no programados por la estatal Corpoelec afectan a los vecinos de más de 50 comunidades, según el Observatorio de Servicios Públicos. Los perjudicados dijeron que estaban preocupados por el riesgo inminente que representan estos apagones.

Uno de los cortes eléctricos más notables ocurrió el 22 de agosto, cuando gran parte de Ciudad Guayana quedó a oscuras debido a una jornada de mantenimiento correctivo, de acuerdo con lo precisado por Corpoelec.

Mérida | Representante de la Gobernación atribuye los apagones al cambio climático

Algunos de los sectores en los que se suspendió el servicio fueron Curagua, Caujaro, Paratepuy, Sierra Parima, Yara Yara, Altos de Caroní, Ventuari, El Tiamo, Villa Antillana, Villa Brasil, Terrazas del Atlántico, Alta Vista Sur, Villa Africana, Castillito, Urbanización Mendoza, Las Garzas, Río Negro, Unare, Campos de Ferrominera, La Floresta y Villa Central.

En San Félix también falló la luz

Sumado a los sectores de Puerto Ordaz, en San Félix algunas zonas también presentaron apagones: Moreno de Mendoza, 25 de Marzo, 11 de Abril y Bella Vista.

Alondra Guzmán, habitante de Villa Brasil, comentó que en su comunidad el servicio es inestable y que, a pesar de las denuncias, la falla no se ha solventado.

«Muchas horas sin luz, se dañan los alimentos en la nevera, y el calor es infernal», dijo.

Por su parte, Nellys Chahin, residente de Campo A2 de Ferrominera, manifestó que la energía eléctrica se les va todos los días.

«Cuando llega viene de golpe y de repente se va otra vez de golpe, yo corro a desenchufar todos los electrodomésticos que no tienen protector, porque no sabemos cómo viene la luz, y ahí es cuando se nos dañan las cosas», explicó.

Camcaroni se pronuncia por los apagones

Ante la situación, la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní (Camcaroni) se pronunció a través de la red social Twitter.

«Las recientes interrupciones y cortes prolongados de electricidad en Puerto Ordaz afectan gravemente a las empresas y comercios de la zona. Es urgente atender esta problemática», comunicó la institución en la publicación.

Agregaron que estos cortes sin programación generan pérdidas económicas significativas para las empresas y ciudadanos en general.

Asimismo, aprovecharon para ratificar el llamado a las autoridades gubernamentales a que tomen acciones inmediatas que permitan solventar estas fallas, que entorpecen la actividad económica en la ciudad y la cotidianidad de los habitantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a