21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Bolívar | Gremio gasolinero denuncia impago de ganancias por venta de combustible subsidiado

Desde el 25 de marzo, cuando Pdvsa informó que el combustible se pagará solo a través de la plataforma gubernamental biopago del Sistema Patria, los administradores de gasolineras subsidiadas dejaron de recibir el pago de sus ganancias por la venta

-

Ciudad Guayana.- La Asociación de Gasolineros de Guayana (Adegas) alertó que el gremio se ha declarado en quiebra por el impago que mantiene la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los concesionarios de estaciones de servicio donde se comercializa gasolina subsidiada. El dato se desprende de un boletín enviado por el equipo de prensa de la mencionada asociación afiliada a Fedecámaras Bolívar.

El pasado 25 de marzo, Pdvsa informó que el combustible subsidiado, cuyo precio es de 0,10 bolívares por litro, se pagará exclusivamente a través de la plataforma gubernamental biopago del Sistema Patria y no en efectivo. Desde ese momento los administradores de esas gasolineras no han recibido el dinero correspondiente a las ganancias por la venta del producto, dijo Jesús Carrasco, presidente de Adegas Guayana, quien solicitó al gobierno que se reanude el pago.

Por otro lado, Carrasco agregó que quienes manejan estaciones de combustible dolarizadas, obtienen solo un centavo de dólar por litro de gasolina vendido. Por eso, mencionó que es necesario que se aumente el porcentaje de ganancia por la comercialización del combustible a precio internacional, cotizado a 0,50 centavos de dólar.

“Estoy trabajando con cero ganancias. No podremos seguir trabajando, ya mis trabajadores me están reclamando su pago ¿de dónde saco dinero para pagarles?”, comentó Carrasco, de acuerdo con la nota de prensa del grupo gasolinero.

El empresario enfatizó que su estación de servicio tiene tres surtidores; uno está dañado y no lo ha podido reparar por el impago de la ganancia por el servicio y despacho de gasolina. “A mí se me presenta una emergencia de una máquina y se queda sin trabajar, ¿cómo la reparo?”, preguntó.

El dirigente afirmó que trabajar bajo esas condiciones retrasa el despacho y termina afectando a los ciudadanos que dependen del servicio. Dijo que el gremio no ha obtenido respuestas del Ministerio de Petróleo ni de autoridades de Pdvsa. “No hay nadie que te dé una explicación cónsona de cómo trabajar con estas reformas nuevas”, enfatizó.

Largas filas en gasolineras

El pasado 26 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) envió una carta a las autoridades de Pdvsa donde solicitaron información sobre el pago de las ganancias por la venta del combustible subsidiado. La misiva estaba dirigida al coronel Marino Lugo Aguilar, según una nota publicada por Diario Tal Cual.

El presidente de Adegas Guayana también pidió claridad en el despacho de gasolina a las estaciones de servicio. En Bolívar, la venta de gasolina es intermitente y los conductores no pueden comprar el combustible que necesitan todos los días, lo que se traduce en enormes filas de vehículos. La comercialización del carburante está sujeta a un esquema restrictivo que controla la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), basado en el terminal de la matrícula de los carros y la cantidad de litros a surtir.

Por ejemplo, este miércoles 6 de abril solo podrán comprar gasolina los conductores cuyas matrículas de carros tengan terminales 1 y 2. El resto de los ciudadanos debe esperar a que toque el turno de las placas restantes o, probablemente, adquirir combustible en el mercado negro, donde se consigue hasta en dos dólares por litro, 300% más que el precio regulado por el Estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a