Ciudad Guayana.- Empresarios afiliados a la Asociación de Gasolineros de Ciudad Guayana (Adegas), exigieron a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se restablezca el pago de las ganancias por la venta del combustible subsidiado. “Estamos prácticamente quebrados”, dijo a El Pitazo el presidente del gremio, Jesús Carrasco, durante una entrevista este jueves, 5 de mayo.
“Ya vamos para dos meses que el Estado nos quitó el pequeño margen con el que subsistimos y que se estableció hace dos años. Mercadeo Interno (de Pdvsa) no sabe qué hacer con las estaciones subsidiadas”, comentó Carrasco.
El gremialista sostuvo que las gasolineras subsidiadas abastecen la mayor cantidad de vehículos en la región sur del país. “En mi estación hemos abastecido 560 carros al día, y esa es una cantidad que no tienen nunca las estaciones internacionales”, aseguró.
En Gaceta Oficial prorrogan exoneración de importaciones hasta el 31 de diciembre
Sin sueldo para los empleados
En Ciudad Guayana, la zona con mayor densidad poblacional del estado Bolívar, hay cinco gasolineras subsidiadas. “¿Nos mantienen sin ganancias para mandarnos a la quiebra y después expropiarnos? No sabemos si eso es lo quieren. Yo me comí mis ahorros, y no voy a vender mi carro para mantener el negocio”, explicó el empresario, quien agregó que los concesionarios de gasolineras esperan que Pdvsa atienda la situación.
El presidente de Adegas Guayana detalló que les dijo a sus empleados que esta semana no podrá pagarles el sueldo, debido a que no percibe ningún margen de ganancia. Entretanto, los bomberos subsisten de la propina que ofrecen algunos choferes. “¿Por qué tienen a empresas sin margen de ganancias? Eso va contra la ley. ¿Cómo pago yo lo que implica mantener una estación de servicio activa? Ahí te incluyo impuestos municipales, agua, luz y la nómina de los trabajadores, que es la parte más importante”, declaró.
Observatorio Venezolano de Finanzas: canasta alimentaria familiar subió a $381 en abril
Suspensión de pago
El pasado 25 de marzo, Pdvsa informó que el combustible subsidiado, cuyo precio es de 0,10 bolívares por litro, se pagará exclusivamente a través de la plataforma gubernamental Biopago del Sistema Patria y no en efectivo. Desde ese momento los administradores de esas gasolineras dejaron de recibir el dinero correspondiente a las ganancias por la venta del producto.
Cabe destacar que quienes manejan estaciones de combustible dolarizadas, obtienen solo un centavo de dólar por litro de gasolina vendido. El gremio sostiene que es necesario que se aumente el porcentaje de ganancia por la comercialización del combustible a precio internacional, cotizado a 0,50 centavos de dólar.