Bolívar.- Un isotanque con 12.000 litros de oxígeno fue trasladado hasta el hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, confirmó el gobernador de esta entidad, Justo Noguera, el jueves 11 de marzo. El centro médico tiene capacidad para 42 camas.
El mandatario regional dijo que el suministro hospitalario alcanza para atender a unos 30 pacientes con COVID-19 por un lapso de 30 días. “Eso nos permite estabilizar la situación de oxígeno aquí en Santa Elena”, aseguró Noguera. También anunció que llegarán 5 respiradores artificiales para instalarlos en una sala de terapia intensiva.
Durante los últimos días aumentó la demanda de oxígeno en los pacientes recluidos en el hospital de Gran Sabana, zona ubicada en el límite fronterizo entre Venezuela y Brasil. La situación obligó al Gobierno a apresurar los envíos del suministro médico. Entre el 1 y el 7 de marzo el referido centro sanitario recibió 450 cilindros con oxígeno.
LEE TAMBIÉN
Bolívar | Enfermeras protestan para exigir reactivación de hospital pediátrico Menca de Leoni
Las bombonas llegaron después de que vecinos del pueblo y familiares de pacientes denunciaron la escasez del producto por redes sociales. El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 Américo De Grazia también se sumó al reclamo e indicó que la situación es preocupante por la presencia de la variante brasileña o amazónica del virus.
En contraste, el gobernador insiste en que el Gobierno tiene el control de la situación. “Aparte de eso ya nos trajimos suficiente meropenem, Clexane y todo lo necesario no solo para el COVID-19, sino también para otro tipo de infecciones. Hay suficientes antibióticos”, recalcó la autoridad.
Según las cifras ofrecidas por los voceros del gobernante Nicolás Maduro la noche del miércoles 10 de marzo, el estado Bolívar contabiliza 4.410 casos y 14 muertos por COVID-19.