Bolívar | Gobierno regional prepara evacuaciones en zonas de riesgo por crecida del Orinoco

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, se reunió con Protección Civil y advirtió que es posible que este año ocurran inundaciones. Afirmó que el Ejecutivo Nacional envió alimentos no perecederos para las personas que resulten afectadas

162
El gobernador alertó que es posible que este año ocurran inundaciones | Foto: captura de video @GobJustoNoguera

Ciudad Guayana.- El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó que su despacho prepara evacuaciones en zonas de alto riesgo ante la crecida del río Orinoco y la posible inundación de esos sectores vulnerables. Este miércoles, 9 de junio, el nivel del afluente en Ciudad Bolívar se ubicó en 13,50 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que subió 12 centímetros en 24 horas.

Esa medición está por encima de la registrada en la misma fecha, pero del 2018, cuando ocurrió una crecida histórica que inundó decenas de sectores en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Caicara del Orinoco. Para entonces la cota del río estaba en 11,70 metros sobre el nivel del mar. Durante la última semana se han reportado prolongadas lluvias en la región sur de Venezuela.

“Tenemos volúmenes muy altos que nos hacen entender que vamos a tener impactos negativos en la población. La vicepresidenta Delcy Rodríguez nos ha hecho llegar la comida; ya tenemos el agua, los enlatados y lo necesario para atender a las familias que pudieran ser afectadas”, declaró el gobernador.

Para que se declare la alerta amarilla en la región, el nivel del Orinoco debe llegar a 17 metros sobre el nivel del mar. Vecinos de las zonas Campo Rojo, Los Monos y El Carrito, en el municipio Caroní, se mantienen en alerta.

“En 2018 nos inundamos y así como van las cosas este año pasará lo mismo. Les pedimos a las autoridades que no esperen hasta última hora, porque hay muchos niños y gente mayor”, dijo Norelis Córdoba, una residente de Campo Rojo.

El lunes 7 de junio, el secretario de salud de Bolívar, Franklin Franchi, dijo que están realizando un censo en zonas vulnerables a las inundaciones para vacunar contra el COVID-19 a los habitantes de esos lugares. No obstante, no precisó cuándo se realizará esta jornada de inmunización ni cuántas personas recibirán las dosis.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.