Ciudad Guayana.- En un acto político desde las instalaciones de la estatal Sidor, el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo que respalda los recientes arrestos a funcionarios públicos ejecutados por la Policía Nacional Anticorrupción. La declaración la ofreció este 24 de marzo.
-Gobernador, ¿están abiertos a una investigación? Los trabajadores de las empresas básicas dicen que hay presuntas irregularidades en esas industrias.
-El presidente (Nicolás Maduro) lo ha dicho, que está abierta la investigación y yo ratifico el apoyo a eso. Está abierta la investigación a todo funcionario, el que no la debe no la teme. Y si los trabajadores tienen pruebas contundentes, tienen derecho a llevarlas y el Estado a investigar. Lo que sí no se puede es hacer de esto una fiesta y decir que todo el mundo es corrupto. Los que sean corruptos pagarán.
En la actividad encabezada por el gobernador participaron trabajadores, activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y empleados de varias dependencias del despacho regional. Se observaron banderas y un llamativo muñeco inflable de una caricatura que el oficialismo ha denominado Superbigote, en alusión al gobernante Nicolás Maduro.
Claves | Herman Escarrá: cifra involucrada en hechos de corrupción llega hasta $23.000 millones
“Mientras un grupo de trabajadores está construyendo patria, no puede otro grupo dilapidar las riquezas. Por eso, nuestro presidente ataca de manera valiente el cáncer de la corrupción; caiga quien caiga, cada quien que asuma las consecuencias de sus actos. Nosotros seguiremos trabajando junto a la clase obrera”, declaró el mandatario regional.
En cuanto a la situación salarial de los obreros, una demanda recurrente en todos los pronunciamientos sindicales, Marcano agregó que están siempre abiertos a establecer mesas de diálogo para llegar a acuerdos con los empleados que denuncian violación de sus derechos.
Trabajadores piden investigación
En medio de los procesos anticorrupción, el miércoles, 23 de marzo, obreros y dirigentes sindicales de las empresas del hierro, aluminio y acero, marcharon por las calles de Puerto Ordaz para pedir una auditoría en esas estatales porque presumen que hay hechos irregulares.
“Están saliendo ganancias en dólares de Sidor, Ferrominera y las empresas del aluminio. ¿Dónde está ese dinero”, reclamó el dirigente sindical de Sidor, Leonardo Azócar, quien dijo además que esos dividendos no se reflejan en el salario de los casi 14.000 empleados que conforman la nómina de la fábrica de acero.
De momento no se ha conocido ningún arresto vinculado al sector de las industrias básicas de Guayana por parte de la Policía Nacional Anticorrupción.