22.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Bolívar | Gobernador reporta evacuación de 208 mineros de Bulla Loca

El mandatario dijo que no tienen estimaciones de cuántas personas había en la mina al momento del deslave porque en estos yacimientos no existe control alguno

-

Ciudad Guayana.- Al menos 208 mineros fueron evacuados de la mina Bulla Loca, en La Paragua, estado Bolívar, luego de un trágico derrumbe en ese yacimiento aurífero en el que murieron 16 personas, según cifras difundidas por el gobernador Ángel Marcano. El mandatario ofreció una rueda de prensa este viernes 23 de febrero desde Puerto Ordaz.

Reiteró que la cifra de heridos sigue en 16. El traslado de los mineros se ejecutó de forma voluntaria en dos helicópteros de la Fuerza Armada.

“Se mantiene la cifra que ayer (22 de febrero) dimos. Los sobrevivientes dicen que allá adentro no hay más muertos ni heridos. Es lo que dicen los que vienen llegando, porque nosotros en ese sentido tenemos que ser responsable. Yo no puedo andar detrás de la gente preguntándole si hay más muertos”, señaló Marcano.

El mandatario dijo que no tienen estimaciones de cuántas personas había en la mina al momento del deslave porque en estos yacimientos no existe control alguno. “Es una mina ilegal porque no forma parte de las alianzas que hace el Estado con pequeños mineros, empresarios de la minería o con trasnacionales, donde se fijan condiciones para el trabajo y, además, se crean condiciones de higiene y seguridad para quienes están en esa labor”, agregó.

ONG Kapé Kapé: tres indígenas fallecieron en derrumbe de mina

El jueves, 22 de febrero, uno de los sobrevivientes le dijo a El Pitazo que hay más personas tapiadas. “Abajo, en la mina, sí hay gente sepultada”, relató Alcides Reina, luego de bajarse de un helicóptero de la Fuerza Armada. Iba abrazado con su hija, llevaba barro en sus pantalones y estaba quemado por el sol.

En el mismo helicóptero llegó Ingrid Chacín, una enfermera que asegura que atendió a heridos en la mina. Ella dijo que presenció la extracción de 19 cadáveres y prestó atención primaria a 31 heridos, lo que arroja un dato distinto al oficial. “La labor que hay ahora es para sacar a las personas que quedan allí”, apuntó.

“De los tapiados que faltan son 11 o 10, y lo puedo decir porque estuve ahí”, relató Alicia Ledezma, miembro de la comunidad indígena de la zona. Entretanto, este viernes, en medio del dolor y la tristeza por la tragedia, se realizaron otros entierros de víctimas en el cementerio local.

El gobernador Ángel Marcano dijo que un equipo de 100 funcionarios se mantendrá en el puesto de socorro que se instaló y que la búsqueda de más personas se extenderá al menos por un mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a