26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Bolívar | Gobernador reconoce deterioro de escuelas públicas durante primer día de clases

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, visitó una escuela pública durante el primer día de clases y recalcó que está en marcha un plan de restauración en los planteles que, reconoció, tienen fallas en estructura y servicios básicos

-

Ciudad Guayana.- Al menos 80% de los 313.000 alumnos matriculados en las 1.376 escuelas públicas del estado Bolívar, asistió al primer día de clases del período 2022-2023, este lunes 3 de octubre.

Ese dato lo suministró el gobernador Ángel Marcano, quien reconoció el deterioro de los colegios públicos y dijo que están trabajando para mejorar las condiciones de los estudiantes y maestros.

“Inicia un proceso de recuperación, después de dos años de clases no presenciales; se deterioraron las escuelas, algunas fueron vandalizadas (…) Podemos tener algunas debilidades en algunas escuelas, pero tenemos que abordarlas, es nuestra responsabilidad”, indicó el mandatario.

También mencionó que en varios colegios no estaba funcionando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pero actualmente 100% de los planteles están abastecidos con comida.

“Y la comida ayuda mucho a subir el índice de asistencia. Hay algunos sectores nuestros que todavía no tienen posibilidades plenas de alimentación, y eso lo podemos cubrir desde las escuelas o de una casa de alimentación”, dijo.

El burgomaestre visitó el liceo Joaquina Sánchez, cuya matrícula es de 2.000 alumnos. Detalló en ese plantel, ubicado en el municipio Caroní, se hicieron reparaciones, pero aun resta resolver algunos servicios.

“Faltan algunas cosas que estamos corrigiendo. El agua, estamos colocando bombeo, algunos aires acondicionados, estamos arreglando los baños y creando condiciones óptimas”, declaró. Manifestó que en los colegios habrá jornadas para reforzar la vacunación anticovid.

En contraste, Aída González, secretaria del Colegio de Profesores de Bolívar, argumentó que el gobierno no ha hecho lo suficiente para restaurar los colegios y reiteró que al menos 80% de las instituciones no están aptas para el regreso a clases.

Indicó que la situación estructural y de servicios en las escuelas, se suma el bajo salario que devengan los docentes, lo que ha generado una deserción laboral de al menos 60% en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a