Bolívar.- Un cargamento de 100.000 litros de oxígeno distribuido en varias gandolas y cilindros cruzó la frontera entre Brasil y Venezuela ubicada en el estado Bolívar la tarde de este lunes, 18 de febrero, confirmó el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera.
Se trata de una donación anunciada por la administración de Nicolás Maduro para ayudar a superar el colapso ante el exponencial incremento de casos de COVID-19 en la localidad de Manaos, ubicada en el brasileño estado Amazonas. En medio de la nueva ola de contagios en esa zona, la falta de oxígeno está complicando la recuperación de pacientes, según reportes de agencias de noticias internacionales.
El gobernador Justo Noguera reveló que los cilindros fueron cargados en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor). “Estos 100.00 se produjeron en Sidor, en nuestras empresas básicas. Teniendo cubiertas todas nuestras necesidades en hospitales y clínicas, se está entregando esta importante cantidad al pueblo de Manaos”, agregó. Trascendió que decenas de cilindros fueron donados por la estatal Petróleos de Venezuela.
En la línea fronteriza ubicada en las poblaciones de Santa Elena de Uairén y Pacaraima estuvieron presentes representantes de Maduro y miembros del gobierno local del estado Roraima, la entidad brasileña que limita con Venezuela a través del estado Bolívar.
“Estamos llevando vida a nuestros hermanos brasileños. De aquí saldremos al estado Amazonas, nos quedan 16 horas de viaje, pero llegaremos a la hora que sea porque un minuto que perdamos es un minuto en que va a fallecer un amigo, un brasileño”, declaró a Venezolana de Televisión Erick Gana, el cónsul de Maduro en Boa Vista.